Consum facturó un 13% más en 2023 y mejoró su resultado un 75%
La cooperativa valenciana obtuvo unos resultados de 101 millones de euros, sobre todo, por un ahorro en la factura energética estimado en 40 millones de euros
La cooperativa valenciana Consum cerró 2023 con una facturación de 4.388,7 millones, un 13,6% más que el año anterior, y sus resultados crecieron un 75% hasta alcanzar los 101,1 millones de euros gracias a la contención de costes y a un ahorro energético estimado en 40 millones de euros, ha explicado este martes en Valencia su director general, Antonio Rodríguez Lázaro.
La cadena de supermercados aumentó sus ventas un 10,2% —lo que la coloca en el sexto puesto del ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La cooperativa valenciana Consum cerró 2023 con una facturación de 4.388,7 millones, un 13,6% más que el año anterior, y sus resultados crecieron un 75% hasta alcanzar los 101,1 millones de euros gracias a la contención de costes y a un ahorro energético estimado en 40 millones de euros, ha explicado este martes en Valencia su director general, Antonio Rodríguez Lázaro.
La cadena de supermercados aumentó sus ventas un 10,2% —lo que la coloca en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie—, y acabó en diciembre pasado con una red de 933 supermercados, entre propios (485) y de la franquicia Charter, repartidos por seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón).
Rodríguez ha resaltado que el crecimiento de beneficios se debe al “esfuerzo importantísimo en competitividad” que ha realizado la cooperativa y que le ha ayudado a “ganar fidelidad”, así como al ahorro conseguido en la factura eléctrica. La empresa ha reducido en un punto porcentual su margen bruto, lo que supone cerca de 40 millones de euros.
El director general de Consum ha incidido en que 2023 ha sido un año marcado por una alta inflación, el incremento de costes inducidos por el aumento de los precios de origen y los mayores costes de producción. “Estamos tranquilos porque el sector de la distribución es el más competitivo de Europa, los precios son los más bajos y tenemos muy claro que mantener los precios competitivos es la única manera de mantener el mercado. Somos tan competitivos en precios como el mejor del mercado”, ha asegurado.
Aunque las cifras de facturación están relacionadas con la inflación, ha destacado que la cooperativa “ha ganado fidelidad” aumentado un 6,5% las ventas en volumen, mientras que en el conjunto de mercado nacional la media ha sido del 0,9%.
Consum invirtió el año pasado 167 millones de euros, que destinó principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados, y a la ampliación y reforma de otros 19 en las comunidades autónomas donde ya está presente. En 2024, la cooperativa mantendrá este ritmo, con 50 nuevos supermercados, 15 propios, 35 Charter, además de otras 27 reformas o ampliaciones, con un coste estimado de 172 millones de euros. En innovación, la cadena ha dedicado 23 millones a digitalizar los ticket, las etiquetas o las cajas de autopago, entre otros proyectos.
La venta online representó el 1,7% de la cooperativa, con un descenso de tres décimas respecto al año pasado. “Es un canal que en los países más avanzados está en el 6,5% de cuota pero en España, más acostumbrados a ir a comprar, a salir a la calle; no lo vemos un mercado significativo a corto plazo”, ha dicho Rodríguez.
La cooperativa creó el año pasado 1.879 nuevos empleos, cerca del 10% más que el año anterior, con lo que acabó el ejercicio con una plantilla de 21.216 trabajadores —el 97% es socio fijo o socio en periodo de prueba—. De los 101 millones de euros de resultados, 35,8 millones se han destinado al reparto entre los socios de la cooperativa y 35,9 millones fueron a pagar primas por objetivos. La cooperativa aplicó el pasado febrero una subida salarial del 3,6% y destaca su política de conciliación, con una jornada de trabajo de cinco días —aunque las tiendas abren seis a la semana—.
Energías renovables
El ahorro de costes energéticos ha sido posible, según el director general, a que el 97,7% de la energía que consume la cooperativa procede de fuentes renovables. Y en esta línea de trabajo ha sido vital la firma de un acuerdo con Endesa para el suministro a largo plazo de energía renovable procedente de una PPA solar y de electricidad (Power Purchase Agreement en inglés). Además, en 27 supermercados se han instalado ya placas fotovoltaicas.
Rodríguez ha insistido en que a la cooperativa le ha ido “excepcionalmente bien” en la venta de productos frescos —han crecido más que en refrigerados y congelados— y ha remarcado que su prioridad es la compra a proveedores nacionales: “El 80% de los alimentos frescos que vendemos a granel (fruta, verdura, carne o pescado) son de origen nacional; les damos prioridad absoluta”. Respecto a la evolución de la inflación, Rodríguez Lázaro se ha mostrado optimista después de una caída en los primeros meses del año de cuatro puntos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal