Dos detenidos en una marcha de agricultores convocada por la Plataforma 6-F

La manifestación, que no estaba autorizada, se ha suspendido durante una hora y media mientras sus integrantes pedían la puesta en libertad de los arrestados

Agricultores durante la manifestación convocada este lunes en la capital hispalense que ha comenzado en el entorno del Estadio Benito Villamarín hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España.Jose Manuel Vidal Jose Manuel Vidal (EFE)

Una marcha de agricultores organizada por la Plataforma 6-F en Sevilla ha vivido momentos de tensión cuando alrededor de las 13.00 sus integrantes han decidido cambiar el itinerario previsto —entrar por el Parque de María Luisa para llegar a la Plaza de España, final de su recorrido― para mantenerse en la carretera y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una marcha de agricultores organizada por la Plataforma 6-F en Sevilla ha vivido momentos de tensión cuando alrededor de las 13.00 sus integrantes han decidido cambiar el itinerario previsto —entrar por el Parque de María Luisa para llegar a la Plaza de España, final de su recorrido― para mantenerse en la carretera y tratar de cortar la circulación de la avenida de La Palmera, una de las vías más concurridas de la capital hispalense. La Policía Nacional ha cargado contra los asistentes cuando querían dar marcha atrás en su recorrido y ha detenido a dos de ellos.

A partir de ese momento, los agricultores —unos 300, según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno― han decidido parar la marcha y no moverse hasta que los agentes no pusieran en libertad a sus compañeros. El primero de los detenidos, que la tirado al suelo a uno de los policías que trataba de sujetarlo, se encuentra en el cuartel de la Policía Nacional en la avenida de Blas Infante y el otro ha permanecido en uno de los vehículos que formaban parte del dispositivo de seguridad hasta cerca de las dos y media de la tarde, cuando los manifestantes han decidido reanudar la marcha que ha discurrido por la avenida, la ruta que se habían empeñado en seguir, escoltados por policías.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explican que esa marcha se organizó a través de las redes sociales y que no había sido comunicada previamente, por lo que carecía de autorización. Ese es el motivo por el que la Policía Nacional impidió a las 10 de la mañana a los convocantes que accedieran con los tractores al centro de Sevilla y la marcha se realizó a pie.

Agricultores se resguardan de la lluvia durante la concentración en Sevilla, este lunes.María José López (Europa Press)

Todo el trayecto transcurrió con normalidad, aunque la marcha provocó cortes en el tráfico en la avenida de la Palmera, hasta que los agricultores llegaron a la altura del Costurero de la Reina, a escasos metros de la Plaza de España, sede de la subdelegación del Gobierno, donde tenía previsto finalizar el recorrido. Fue entonces, justo cuando iban a entrar por el Parque de María Luisa para acceder a la Plaza de España, cuando decidieron cambiar el itinerario para provocar un segundo corte de la circulación. Al encontrarse el cordón policial formado por los agentes, empezaron a encararse con ellos.

El duelo entre los agricultores y la policía se ha mantenido durante la hora y media en la que se han producido las declaraciones de los dos detenidos, uno de ellos fue trasladado a la sede de Blas Infante. Los manifestantes reclamaban su puesta en libertad y han llegado incluso a zarandear el vehículo en el que habían metido a uno de sus compañeros.

Finalmente han decidido proseguir hasta la Plaza de España, aunque han advertido de que después irían hasta Blas Infante a reclamar la puesta en libertad del agricultor detenido. “No somos delincuentes, somos trabajadores honrados”, decían al retomar la marcha alguno de los asistentes. Entre sus reivindicaciones, y en sintonía con las consignas de la Plataforma 6-F, acabar con la agenda 2030.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En