Las ventas de Mattel se disparan gracias a ‘Barbie’
La compañía pone en marcha un plan de ajuste con despidos para ahorrar costes
El éxito mundial de la película Barbie continúa impulsando las ventas de Mattel. Los ingresos del fabricante de juguetes se dispararon un 16% en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 1.620,7 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros, al tipo de cambio actual). ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El éxito mundial de la película Barbie continúa impulsando las ventas de Mattel. Los ingresos del fabricante de juguetes se dispararon un 16% en el cuarto trimestre de 2023, hasta los 1.620,7 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros, al tipo de cambio actual). Pese al tirón del segundo semestre, debido a la película de más éxito del año, en el conjunto del ejercicio la facturación de Mattel retrocede un 1%, hasta 5.441 millones de dólares, puesto que había iniciado el año con fuertes caídas.
Barbie se ha convertido en la línea de producto de más éxito, con una facturación bruta (antes de descuentos por volumen y otros ajustes) de 473,1 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. En todo 2023, la demanda de la popular muñeca crece un 3%, hasta 1.538 millones, siempre según las cifras comunicadas este miércoles por la compañía a la Comisión de Valores y Bolsa.
Con ello, Barbie se sitúa por delante de Hot Wheels (cuya facturación bruta aumenta un 19% en el cuarto trimestre, hasta 417,5 millones de dólares) y de Fisher Price (245,3 millones, con un crecimiento del 13%).
“2023 ha sido un año histórico para Mattel”, ha señalado en un comunicado Ynon Kreiz, presidente y Consejero Delegado de la empresa. “Ampliamos nuestro liderazgo en nuestras categorías clave de juguetes y ganamos una cuota significativa en general, logramos un éxito extraordinario con la película de Barbie y reforzamos aún más nuestra posición financiera”, ha añadido.
La compañía ha logrado un beneficio de 214 millones de dólares, que incluye un cargo no monetario de 161 millones relacionado con cambios en determinados activos fiscales diferidos. Eso ha provocado que el resultado caiga con fuerza, un 59%, en comparación con los 394 millones de dólares de 2022.
“Terminamos 2023 con el balance más sólido que hemos tenido en años, lo que nos coloca en una posición excelente para ejecutar nuestra estrategia de crecimiento del negocio de juguetes de Mattel basado en la propiedad intelectual y ampliar nuestra oferta de entretenimiento. De cara a 2024, creemos que estamos muy bien posicionados competitivamente y que seguiremos superando a la industria y ganando cuota de mercado” ha añadido Kreiz.
Anthony DiSilvestro, director financiero del grupo, ha destacado el crecimiento de dos dígitos en ventas y beneficios y ha anunciado un nuevo programa de recorte de costes con el que la empresa espera ahorrar 200 millones de dólares anuales desde 2026.
El programa integra y amplía otras medidas de ahorro de costes, como el cese de la producción en una planta de China anunciado en el tercer trimestre del año pasado. Mattel estima que el coste total asociado al programa será de 130 a 170 millones de dólares, entre ellos de 90 a 105 millones de dólares en indemnizaciones y gastos por despidos de empleados, en una cantidad que la empresa no ha desvelado en su comunicación.
Para 2024, Mattel espera que las ventas se mantengan estables, aunque prevé una mejora del resultado bruto de explotación (desde 948 a 975-1.025 millones de dólares) y del beneficio por acción (desde 1,23 hasta 1,35-1,45 dólares).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal