Las protestas de los agricultores se intensifican en Castilla y León: “Se organizan a través de grupos de WhatsApp”
El delegado del Gobierno afirma que entre los participantes de estos chats hay “personas vinculadas con la extrema derecha” y “radicales”
Las concentraciones de tractores en Castilla y León, comunidad con importante peso del sector agrario, han llegado a Valladolid. Cientos de tractores se han dirigido este viernes a la capital de la región y han colapsado varias de las vías principales alrededor de la ciudad, arterias de movilidad para evitar el centro urbano, así como avenidas céntricas donde han provocado importantes atascos. El delegado del Gobierno en Castil...
Las concentraciones de tractores en Castilla y León, comunidad con importante peso del sector agrario, han llegado a Valladolid. Cientos de tractores se han dirigido este viernes a la capital de la región y han colapsado varias de las vías principales alrededor de la ciudad, arterias de movilidad para evitar el centro urbano, así como avenidas céntricas donde han provocado importantes atascos. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha insistido en la complejidad de identificar liderazgos para negociar con los grupos desde los que se organizan las manifestaciones, pues se han establecido al margen de los sindicatos o asociaciones agrarias: “Se mueven a través de grupos de WhatsApp con más de 800 participantes”. Sen ha legitimado las reivindicaciones de un sector “tan importante” y ha instado a disponer de “interlocutores válidos, algo que de momento no se está produciendo”.
El alto cargo ha destacado la labor de las autoridades para intentar minimizar los efectos de estas manifestaciones y ha admitido que parte de los intervinientes guardan relación con grupos de extrema derecha, “pero eso no quiere decir que las personas que comparten esos grupos de WhatsApp vayan a actuar de una manera u otra, pero hay audios y vídeos vinculados a grupos y “partidos de extrema derecha” además de “radicales” envueltos en estas convocatorias.
En Valladolid, los vehículos pesados han bloqueado puentes como el de la Hispanidad y han provocado importantes incidencias a los conductores habituales, quienes han tenido que esperar a su paso o buscar recorridos alternativos. La marcha ha empezado en los alrededores del estadio del Real Valladolid, en las afueras de la ciudad, y se ha desplazado hacia zonas más céntricas a través de circunvalaciones contiguas a los polígonos industriales. La concentración ha comenzado a las 12 del mediodía para concluir hacia las dos y media de la tarde en Mercaolid, uno de los principales centros de distribución y abastecimientos de Castilla y León.
La ciudad vallisoletana ha sufrido este viernes las principales incidencias derivadas de las manifestaciones de agricultores, quienes se han dejado ver también en la provincia de Zamora, taponando la circulación por la N-112, enlace por carretera con Portugal y vía clave de la provincia en las comunicaciones este-oeste. Salamanca también ha vivido las tractoradas sin aviso a las autoridades, con decenas de estos vehículos agrarios desplazados por las rondas de acceso a la ciudad charra, aunque no han conseguido su objetivo de llegar a las autovías circundantes y colapsarlas gracias a la Guardia Civil y la Policía Nacional. En León, unos 500 agricultores se han desplazado con sus tractores en una manifestación que sí ha sido autorizada.
Futuras manifestaciones
Las movilizaciones continuarán a lo largo de la primera quincena de febrero, según han comunicado los principales sindicatos (Asaja, COAG y UPA) tras concluir la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que no ha trascendido ningún acuerdo puntual. Los representantes de las asociaciones han adelantado que publicarán un cronograma de movilizaciones en los siguientes días y que las marchas desistirán cuando existan “medidas concretas que vuelvan a hacer de la política agraria una herramienta que beneficie a los trabajadores del campo”.
El próximo martes se ha convocado una triple concentración en la provincia de Soria, abarcando tanto a los principales núcleos como a la propia ciudad. La previsión pasa por unos 1.000 tractores citados por las carreteras sorianas, un número elevado con respecto a las concentraciones de la comunidad durante estos días.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal