Apple vuelve a la senda del crecimiento pese a la caída de las ventas en China

El grupo que dirige Tim Cook aumenta su facturación un 2% y mejora su beneficio un 13% en el primer trimestre del ejercicio

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y empleados de la compañía saludan a los clientes que llegan para comprar los auriculares Pro Vision en la Quinta Avenida de Nueva York, este viernes.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Apple vuelve a crecer. Tras un ejercicio 2022-2023 de retroceso en sus ventas y caída del beneficio, la empresa fundada por Steve Jobs y dirigida por Tim Cook retoma la senda del crecimiento en el arranque del ejercicio 2023-2024 pese a la caída de las ventas en China. Apple registró unos ingresos de 119.575 millones de dólares (unos 110.000 millones de euros) en el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal (entre octubre y diciembre), un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía aumentó un 13% su beneficio, hasta los 33.916 millones de dólares.

El anterior ejercicio había ido de menos a más, pero se movió siempre en terreno negativo. Las ventas cayeron un 5% interanual en el trimestre navideño, que concentra la mayor facturación. Luego cedieron un 3% interanual en el segundo, superando las previsiones de los analistas. Y el retroceso del tercero fue del 1,4%, amortiguado por la recuperación de la demanda en China. En el cuarto trimestre las ventas disminuyeron solo un 0,7%. Ahora, viran al alza en el primer trimestre del nuevo ejercicio, aunque sin recuperar los niveles de la Navidad de 2021.

El crecimiento llega de la mano del iPhone, que mejora con fuerza sus ventas (un 6%, hasta 69.706 millones de dólares), y pese al lastre de China, donde el negocio del gigante estadounidense está en retroceso. Las ventas en dicho país cayeron un 13% interanual en el trimestre, hasta los 20.819 millones de dólares, el nivel más bajo en varios años. “No estamos contentos con el descenso, pero sabemos que China es el mercado más competitivo del mundo”, ha declarado Luca Maestri, director financiero, en una entrevista con Bloomberg Television. Huawei ha lanzado nuevos modelos de alta gama con los que está ganando cuota a la firma de Cupertino (California).

Apple se enfrenta además al enfriamiento del consumo en China y al aumento de la hostilidad gubernamental hacia la tecnología extranjera, que incluye vetos para su uso en algunos departamentos del Gobierno. China representa aún un 17% de las ventas de Apple, que han crecido en todos los demás mercados. La facturación aumenta un 2,3% en Estados Unidos, hasta 50.430 millones; un 9,8% en Europa, hasta 30.397 millones; un 15% en Japón, hasta 7.767 millones, y un 6,6% en el resto de Asia-Pacífico, hasta 10.162 millones.

Las preocupaciones por la evolución del negocio en China han eclipsado unos resultados que, en términos agregados, superan las previsiones tanto en ingresos como en beneficios. Las acciones de Apple caían en torno a un 3% en Bolsa este jueves fuera del horario habitual de negociación tras conocerse las cuentas.

El motor del iPhone

Por dispositivos, el iPhone es el único motor de crecimiento. Las ventas de Mac mejoran un mínimo 0,6%, hasta 7.780 millones, pero al menos dejan de suponer el lastre que eran los últimos trimestres. Peor se comporta el iPad, con caída del 25%, hasta 7.023 millones. Y también cae un 11% el área de accesorios, hogar y otros dispositivos entre los que se incluyen el Apple Watch y los AirPods.

Lo que más crece en realidad, por encima incluso que el iPhone en términos relativos, es la facturación por servicios, que aumenta un 11%, hasta los 23.117 millones. No obstante, este segmento está sometido a presión regulatoria y de competencia, tanto por la tienda de aplicaciones como por los lucrativos acuerdos para dar a Google el carácter de buscador por defecto en sus dispositivos.

Una tienda de India con iPhones de Apple, en una imagen de 2023.FRANCIS MASCARENHAS (REUTERS)

La compañía se encuentra volcada en el lanzamiento de sus gafas de realidad virtual Vision Pro, que salen a la venta este viernes a un precio de 3.499 dólares más impuestos en Estados Unidos. A esa cantidad hay que sumar complementos como funda, batería extra y otros para una mejor experiencia. Es una apuesta arriesgada de la compañía, que ha desarrollado cientos de aplicaciones para el nuevo artilugio.

“Apple anuncia hoy un crecimiento de los ingresos en el trimestre de diciembre impulsado por las ventas del iPhone, y un récord histórico de ingresos en Servicios”, ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple, a través de un comunicado. “Nos complace anunciar que nuestra base instalada de dispositivos activos ha superado ya los 2.200 millones, alcanzando un máximo histórico en todos los productos y segmentos geográficos. Y ahora que los clientes empiezan a experimentar mañana el increíble Apple Vision Pro, estamos más comprometidos que nunca con la búsqueda de innovaciones revolucionarias, en línea con nuestros valores y en nombre de nuestros clientes”

“Nuestro rendimiento de primera línea del trimestre de diciembre, combinado con la expansión del margen, impulsó un beneficio por acción récord histórico de 2,18 dólares, un 16% más que el año pasado”, dijo Luca Maestri, el director financiero. “Durante el trimestre, generamos casi 40.000 millones de dólares de flujo de caja operativo y devolvimos casi 27.000 millones de dólares a nuestros accionistas. Confiamos en nuestro futuro y seguimos realizando importantes inversiones en todo nuestro negocio para respaldar nuestros planes de crecimiento a largo plazo”, añadió.

El consejo de administración de Apple ha aprobado un dividendo en efectivo de 0,24 dólares por acción, pagadero el 15 de febrero a los accionistas registrados al cierre del 12 de febrero.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En