UPS anuncia 12.000 despidos tras sufrir una caída del 42% en el beneficio en 2023
El gigante de la logística y la distribución facturó 90.958 millones de dólares, un 9,3% menos que el año anterior
United Parcel Service (UPS), la empresa de logística y distribución, ha cerrado un 2023 complicado en el que los ingresos y los beneficios cayeron con fuerza debido a la menor demanda de envíos. En la conferencia con analistas, su consejera delegada, Carol Tomé, ha anunciado que la compañía despedirá a unos 12.000 empleados. “Vamos a ajustar nuestra organización a nuestra estrategia y alinear nuestros recursos con lo que es tremendamente importante”, ha dicho. La empresa prevé ahorrar unos 1.000 millones anuales ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
United Parcel Service (UPS), la empresa de logística y distribución, ha cerrado un 2023 complicado en el que los ingresos y los beneficios cayeron con fuerza debido a la menor demanda de envíos. En la conferencia con analistas, su consejera delegada, Carol Tomé, ha anunciado que la compañía despedirá a unos 12.000 empleados. “Vamos a ajustar nuestra organización a nuestra estrategia y alinear nuestros recursos con lo que es tremendamente importante”, ha dicho. La empresa prevé ahorrar unos 1.000 millones anuales con la medida.
Los recortes afectarán a puestos de gestión a tiempo completo y parcial y a trabajadores subcontratados. UPS tiene más de 500.000 empleados en todo el mundo, incluidos 85.000 en puestos de gestión. La empresa está utilizando la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías para desarrollar sus operaciones.
UPS facturó 90.958 millones de dólares (unos 83.900 millones de euros al tipo de cambio actual) el pasado año, un 9,3% menos que en 2022, con caída tanto en el negocio estadounidense, como en el internacional y en el de soluciones para la cadena de suministro. El beneficio se hundió un 41,9%, hasta los 6.708 millones de dólares, según las cuentas comunicadas por la compañía este martes a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).
Los cambios en el comportamiento de los consumidores, que están acudiendo más a las tiendas físicas a comprar, la competencia con la logística de gigantes como Amazon y la evolución de la demanda, especialmente en la carga aérea procedente de China, han provocado un descenso en el negocio de UPS. La compañía también se ha visto lastrada durante 2023 por conflictos laborales.
Carol Tomé, consejera delegada de UPS, ha señalado a través de un comunicado: “2023 fue un año único y difícil y a través de todo nos mantuvimos enfocados en controlar lo que podíamos controlar, nos mantuvimos en la estrategia y fortalecimos nuestra base para el crecimiento futuro”.
Tomé está intentando recuperar el negocio de reparto que la empresa perdió durante las polémicas negociaciones sindicales del verano pasado. También se ha centrado en aumentar la eficiencia y cambiar a entregas más rentables, como suministros médicos, para compensar los grandes aumentos salariales en el primer año de un acuerdo laboral de cinco años que entró en vigor el 1 de agosto. La directiva ha anunciado que este año UPS retomará la política de que sus empleados vuelvan a la oficina cinco días a la semana.
La compañía espera volver a crecer durante el ejercicio 2024, según las previsiones que ha publicado este martes. Para todo el año 2024, UPS espera que los ingresos oscilen entre aproximadamente 92.000 y 94.500 millones de dólares y que el margen operativo consolidado ajustado oscile entre aproximadamente el 10,0% y el 10,6%, según ha comunicado. El mercado ha reaccionado a la baja, castigando la cotización de UPS tras publicarse las cifras, que quedan por debajo de las expectativas. Las acciones han llegado a caer hasta un 8,5%. La compañía puede beneficiarse en su negocio aéreo de las dificultades para el transporte marítimo a causa de los ataques de los rebeldes Houthi y de la sequía que limita los movimientos de buques a través del canal de Panamá.
Sube el dividendo
Las previsiones de inversión son de unos 4.500 millones de dólares y las de pagos de dividendos, de unos 5.400 millones de dólares, sujetos a la aprobación del consejo de administración. Pese a la caída de los beneficios en 2023, el consejo de administración de UPS ha aprobado un aumento del dividendo trimestral de la compañía por 15º año consecutivo. UPS pagará un dividendo de 1,63 dólares por acción en el primer trimestre de 2024 a todas las acciones en circulación de Clase A y Clase B. El dividendo será pagadero el 8 de marzo a los accionistas registrados el 20 de febrero.
En el cuarto trimestre, los ingresos fueron de 24.917 millones de dólares, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2022. El beneficio operativo consolidado fue de 2.477 millones de dólares, con una caída del 22,5%. El resultado neto se hundió un 53,5%, hasta 1.605 millones de dólares, tras contabilizar 512 millones de dólares extraordinarios, de los que son por ajustes en el plan de pensiones, 154 millones por gastos de transformación y 84 millones por deterioro de la marca comercial Coyote, de su negocio de intermediación de cargas de camiones. La empresa ha dado a entender que podría vender esa división.
Durante el verano, UPS evitó una huelga tras negociar un nuevo acuerdo con el sindicato Teamsters, que representa a unos 330.000 de sus trabajadores. El nuevo convenio supone mayores costes para la empresa. El acuerdo incluye aumentos salariales para los trabajadores, mejoras en los camiones y otras condiciones.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal