El transporte marítimo de pasajeros repunta en Europa, pero sigue lejos del nivel prepandemia
Los puertos de Grecia, Italia y Dinamarca representaron casi la mitad del movimiento turístico en aguas del continente el año pasado, según Eurostat
El transporte marítimo mejoró en 2022, pero aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Un informe presentado este jueves por Eurostat señala que 348,6 millones de pasajeros se movieron por esta vía en el continente, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2021 (267,9 millones de viajeros) y un aumento del 51% en comparación con el dato de hace dos ejercicios. Pese a la buena evolución que marca el análisis, los números están un 17% debajo con respeto a los registros de 2019.
El documento subraya que tras un grave descenso entre los años 2008 y 2014, exceptuando el 2013...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El transporte marítimo mejoró en 2022, pero aún no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Un informe presentado este jueves por Eurostat señala que 348,6 millones de pasajeros se movieron por esta vía en el continente, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2021 (267,9 millones de viajeros) y un aumento del 51% en comparación con el dato de hace dos ejercicios. Pese a la buena evolución que marca el análisis, los números están un 17% debajo con respeto a los registros de 2019.
El documento subraya que tras un grave descenso entre los años 2008 y 2014, exceptuando el 2013, el número total de pasajeros que embarcaron y desembarcaron en los puertos de la Unión Europea aumentó en el periodo entre 2014 y 2019.
El mayor pico de viajeros se registró en el año 2019, con 418,9 millones de personas. Un fuerte descenso a causa de la pandemia (-45%) provocó un significativo impacto en el turismo marítimo. Todo parece indicar que esa cifra se puede alcanzar si la tendencia de estos dos últimos años sigue el alza.
Grecia e Italia siguen líderes
Grecia, Italia y Dinamarca representaron en el año 2022 casi la mitad del transporte marítimo de pasajeros en la Unión Europea. Los puertos griegos lideran el ranking con un total de 70,1 millones de personas (el 20% total de la UE); en segundo lugar se encuentra Italia, con 53,8 millones (representa el 15%); y por último, Dinamarca, con 41,2 millones de pasajeros (12%).
El documento hace hincapié en las buenas cifras que presentan Croacia y España, que registraron 33 millones (9%) y 31,3 millones (9%) de pasajeros, respectivamente, el pasado ejercicio. Únicamente se experimentaron dos descensos. En Italia, que aunque esté en la parte alta de la clasificación, los pasajeros bajaron cuatro millones (-7%). El otro país fue Chipre, donde cayó la afluencia en unas 10.000 personas (-35%).
Mesina, el puerto más pisado
De los cinco puertos con mayor actividad de la Unión Europea, cuatro de ellos se encuentran en el Mar Mediterráneo y otro en el Báltico. Mesina, situada en la región insular de Sicilia (Italia), es el puerto de pasajeros con mayor afluencia en el año 2022, con 9,4 millones de personas.
Continuando con Italia, el puerto de Regio de Calabria (en la comunidad meridional de Calabria) ocupa la segunda posición. Es la región más cercana a Sicilia de la península Itálica. En tercer lugar se encuentra El Pireo en Grecia, con una afluencia de 8,3 millones de personas. Fuera del podio se encuentra el puerto de Helsinki (Finlandia), que cuenta con 8 millones de viajeros, y Palma de Mallorca, con 7,7 millones.
El puerto de la capital finlandesa experimentó el mayor aumento, con una mejora significativa del 112,8%. El Pireo registró un aumento del 38,5%, seguido por Palma de Mallorca con un incremento del 32%. Mesina y Regio de Calabria también mejoran, pero a un ritmo más lento.
Estos cinco puertos, aunque sean los más concurridos, siguen alejados de las cifras previas a la pandemia. Comparado con 2019, la afluencia ha bajado en todas las plazas: Helsinki (-31,5%), Mesina (-19,3%), Regio de Calabria (-18,8%), El Pireo (-11,4%) y Palma de Mallorca (-11,4%).
La actividad portuaria recupera niveles prepandemia
A pesar de que la afluencia de viajeros aún no ha recuperado niveles previos a la pandemia, la actividad comercial sí ha vuelto a los registros de 2019. Según Eurostat, en 2022 el peso total de la carga marítima en todos los países de la UE fue de 3.480 millones de euros, lo que representó un incremento del 0,8% en comparación con el anterior ejercicio. El daño económico que supuso la pandemia al sector había provocado unas caídas del 7,3% en el año 2020. En cambio, el ejercicio 2021 fue más positivo, ya que se recuperó un 3,9% de ese retroceso registrado en el pasado año.
La mayoría de las mercancías de la Unión Europea (67,5%) se transportaron hacia o desde puertos fuera de sus fronteras, lo que convierte al transporte marítimo, en términos de tonelaje, en el modo más común para mover mercancías. Por otro lado, el transporte transfronterizo entre puertos de la UE representó el 21,2% del total de movimiento en 2022; mientras que el transporte entre puertos nacionales fue del 7,5%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal