FCC compra a Urbaser su filial de servicios en Reino Unido por 463 millones de euros
La empresa presidida por Esther Alcocer desembolsa otros 257 millones en la auto-opa para reducir el 4,5% del capital
Urbaser ha acordado vender su negocio en Reino Unido a FCC Servicios Medio Ambiente, un conglomerado formado por la empresa española FCC al 75% y por Canadian Pensión Plan Investment Board (CPP) al 25%. El valor de la transacción se eleva a 398 millones de libras, unos 463 millones de euros, incluyendo la deuda. Se espera que la operación se complete en el segundo trimestre de 2024, dependiendo de las condiciones regulatorias que se establezcan....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Urbaser ha acordado vender su negocio en Reino Unido a FCC Servicios Medio Ambiente, un conglomerado formado por la empresa española FCC al 75% y por Canadian Pensión Plan Investment Board (CPP) al 25%. El valor de la transacción se eleva a 398 millones de libras, unos 463 millones de euros, incluyendo la deuda. Se espera que la operación se complete en el segundo trimestre de 2024, dependiendo de las condiciones regulatorias que se establezcan.
La actividad de Urbaser en Reino Unido, donde está presente desde 1998, incluye actividades de recogida de basuras, reciclaje, tratamiento y limpieza urbana. En materia de tratamiento de residuos, la empresa en Reino Unido cuenta con centros de reciclaje doméstico, compostaje y recuperación de materiales. Tiene contratos activos para dar servicio a más de 12 millones de ciudadanos, con 1.700 empleados, y el año pasado gestionó 1,5 millones de toneladas de residuos. Además, presta servicios en el mantenimiento de calles y jardines. La tasa de rotación de personal en ese país, del 21%, está diez puntos por encima de la media del grupo Urbaser en todas las geografías donde opera y el 67% está sujeta a convenio colectivo.
En cuanto al negocio, las actividades de Urbaser en Reino Unido representan alrededor de un 5% del total de los ingresos del grupo y el año pasado obtuvo un beneficio de ocho millones de euros antes de impuestos, según su memoria corporativa. Su consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, destacó en una nota que con la operación avanzan en la ejecución de su estrategia “poniendo en valor” la cartera internacional de activos. El ejecutivo aseguró que continuarán invirtiendo “en países clave”, como España”.
Urbaser, antigua filial de ACS, es una empresa española, especializada en limpieza viaria, tratamiento de residuos y gestión del agua, que está controlada por Platinum Equity. Este fondo de inversión estadounidense la compró en junio de 2021 a la China China Tianying, que a su vez se había hecho con el control de la empresa cinco años antes tras comprársela a ACS por unos 1.400 millones.
Auto opa
Por su parte, FCC añade con este movimiento más activos a su negocio británico, ya que está presente en ese mercado desde 1989 y es uno de los cinco mayores operadores locales de gestión de residuos. La empresa que preside Esther Alcocer Koplowitz ha contado con Santander Corporate & Investment Bank como asesor financiero y Linklaters ejerce de asesor legal. Steve Longdon, su responsable en Reino Unido, aseguró en un comunicado que la operación es muy positiva. “Estamos deseando recibir al equipo de Urbaser y continuar prestando servicios excepcionales tanto a nuestros clientes existentes como a los nuevos”. La rama de medio ambiente de FCC atiende 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo y gestiona anualmente más de 24,6 millones de toneladas de residuos.
El grupo también aprovechó para anunciar este martes que ejecutará el acuerdo de reducción de capital que aprobó en su junta de accionistas del 19 de julio, por el que lanzó una opa sobre el 7,01% del capital para proceder a su amortización. La oferta fue aceptada por el 4,5% del capital, por lo que ese será el porcentaje final que se reducirá a un precio de 12,5 euros por acción (los títulos cotizan este martes a 14 euros). FCC ideó la operación, según dijo, para dar liquidez a aquellos accionistas que deseasen vender sus títulos, pero también para incrementar el beneficio por título para quienes decidiesen no vender, dada la menor circulación de papel en el mercado.
El 77,82% de titulares de acciones anunciaron que no aceptarían la oferta de compra, entre ellos Control Empresarial de Capitales (CEC), vehículo inversor del empresario mexicano Carlos Slim. En la operación, el grupo desembolsará 257 millones de euros. Al tratarse de una opa parcial, no había compraventas forzosas y la oferta no estaba sujeta a ninguna condición ni a un número mínimo de aceptaciones. El valor en Bolsa de FCC alcanza los 6.365 millones de euros.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal