La desconvocatoria de las huelgas de aeropuertos y Renfe despeja el puente de la Constitución
UGT y la patronal Aseata alcanzan un acuerdo para suspender los paros del ‘handling’ previstos para el 5 y el 10 de diciembre
Los ciudadanos que estén planeando desplazarse con motivo del próximo puente de la Constitución están de enhorabuena. Las huelgas previstas en Renfe y en el servicio de atención en tierra de los aeropuertos para esas fechas han sido desconvocadas, despejando la incertidumbre sobre desplazamientos en tren y en avión en esas fechas. Este mismo miércoles la patronal de servicios de handling (Aseata) y UGT han cerrado un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los ciudadanos que estén planeando desplazarse con motivo del próximo puente de la Constitución están de enhorabuena. Las huelgas previstas en Renfe y en el servicio de atención en tierra de los aeropuertos para esas fechas han sido desconvocadas, despejando la incertidumbre sobre desplazamientos en tren y en avión en esas fechas. Este mismo miércoles la patronal de servicios de handling (Aseata) y UGT han cerrado un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que supone la desconvocatoria de las huelgas de handling previstas para el 5 y el 10 de diciembre en los aeropuertos españoles coincidiendo con la semana del puente de la Constitución.
La huelga, a la que estaban llamados unos 60.000 trabajadores de este sector que se ocupa de servicios como los equipajes o el traslado de viajeros, había sido convocada por la organización sindical para protestar por “el incumplimiento del convenio sectorial por parte de la sociedad estatal Aena y sus operadores”, aunque, en realidad, el motivo real es la situación de incertidumbre para los trabajadores de Iberia tras quedarse esta compañía fuera de la adjudicación del servicio de handling en los principales aeropuertos españoles como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat.
Aunque el acuerdo se ha firmado con Aseata, la patronal que integra a las empresas de servicios de handling como Iberia, Menzies, Acciona, Ryanair, Groundforce o Swissport, entre otras, detrás del mismo está la conformidad de Aena, que contrata estos servicios mediante concurso en su red de 46 aeropuertos. De hecho, UGT se queja de que la última adjudicación de Aena provocará que muchos contratos sean subrogados y la precariedad laboral aumente. El gestor aeroportuario ha manifestado este miércoles su satisfacción por la desconvocatoria de los paros.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) mantiene suspendidos los lotes del concurso de handling de rampa —el servicio de tierra a terceros— de Aena sobre los que presentó reclamación Iberia hasta que este requerimiento sea resuelto. La aerolínea presentó la impugnación del concurso el pasado 20 de octubre, casi un mes después de su resolución, tras perder la licencia de ocho de sus principales aeropuertos y al considerar que existen “irregularidades”.
La vuelta a la paz laboral de los aeropuertos se une a la desconvocatoria que tuvo lugar el pasado viernes, día 24, de la huelga prevista en Renfe y Adif. Los sindicatos de ambas empresas públicas llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para suspender los cinco días de huelga previstos para el 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, contra el traspaso de Cercanías (Rodalies) a la Generalitat de Cataluña. La desconvocatoria se produce tras aceptar los sindicatos las garantías ofrecidas por el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas compañías públicas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal