Desigualdades generadas por el BCE
Con la sostenida subida de los tipos, los bancos europeos han percibido una elevada y segura ganancia
La implacable política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de subida de los tipos de interés está propulsando las desigualdades. Las alzas de los tipos de los depósitos bancarios en el BCE hasta el 4% están propiciando unos prodigiosos beneficios a la banca. El profesor Paul de Grauwe ha estimado que este aumento de los tipos de interés ha significado una “generosa transferencia a los bancos de 146.000 millones de euros”. Con...
La implacable política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de subida de los tipos de interés está propulsando las desigualdades. Las alzas de los tipos de los depósitos bancarios en el BCE hasta el 4% están propiciando unos prodigiosos beneficios a la banca. El profesor Paul de Grauwe ha estimado que este aumento de los tipos de interés ha significado una “generosa transferencia a los bancos de 146.000 millones de euros”. Con la sostenida subida de los tipos, los bancos europeos han optado por depositar 3,64 billones de euros en el BCE, que les ha proporcionado una elevada y segura ganancia. Los depósitos de los bancos españoles en el BCE con esta privilegiada rentabilidad ascienden a 213.399 millones de euros, según el Banco de España. El economista belga apostilla que se podría haber evitado esta generosa transferencia elevando el tipo mínimo de reserva del 1% al 2,5% y se pregunta “por qué el BCE no lo hizo”.
Estos beneficios, ajenos al negocio típico, han empujado a grandes bancos españoles a aumentar hasta un 40% los dividendos a sus accionistas. Una subida que no guarda relación con el aumento salarial del 4,5%, acordado por la patronal bancaria AEB con los sindicatos CC OO y UGT.
Desde el punto de vista de los ahorradores, Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero de la Universidad Carlos III, considera “escandaloso” que con unos rendimientos obtenidos en el BCE del 4%, “los bancos no remuneren prácticamente nada a sus clientes”.
Aristóbulo de Juan, exjefe de supervisión del Banco de España, y profundo conocedor de las entrañas de la banca, ha expresado su perplejidad por el aumento de dividendos y la realidad de las entidades en su artículo “Una visión de la banca española”, publicado en la revista Consejeros. De Juan recuerda que “la banca española es la peor capitalizada de la UE”, según el Banco de España, por lo que sorprende que algunas entidades anuncien un aumento de sus dividendos “para utilizar su sobrante de capital”. Precisa que “la política de tipos de interés negativos vigente durante años ha venido suponiendo un subsidio para la banca, ya que le permitía devolver a los bancos centrales sumas inferiores a los fondos recibidos, materializándose así un beneficio”. Igual perplejidad le produce que “no son pocas las entidades que adquieren últimamente una proporción importante de sus propias acciones, lo cual reduce su capital tanto si son amortizadas como si se mantienen como autocartera”.
Es inquietante la complicada coyuntura en que se ha instalado el BCE. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antoni Garrido, indica que “ahora nos encontramos en la situación en que si el BCE no diera el 4% de interés, los bancos ofrecerían más crédito, lo que sería contraproducente con los objetivos de la política monetaria”. Por todo ello, se comprende la admonición del Gobernador Pablo Hernández de Cos a la banca “para que destine parte del incremento de los beneficios observados a corto plazo a aumentar su capacidad de resistencia”. De nuevo, tiempos duros, pero no para todos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal