Los alineadores dentales hacen caja: Invisalign eleva su beneficio un 6,6%, hasta los 4,6 millones

La Agencia Tributaria ha abierto varias inspecciones fiscales a la sociedad, perteneciente al grupo Align Technology

Una revisión dental, en una imagen de archivo.rgerber

La empresa de alineadores dentales Invisalign ha tenido un 2022 positivo, al menos en cuanto a las grandes magnitudes del negocio: el beneficio de la compañía creció un 6,6% en 2022, pasando de los 4,39 millones de euros a los 4,69 millones, y los ingresos se dispararon un 13,9%. En concreto, la facturación saltó de los 35,12 millones de euros de 2021 a los 40,02 un año después, según las cuentas anuales que la firma perteneciente al grupo estadounidense Align Technology ha depositado en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de alineadores dentales Invisalign ha tenido un 2022 positivo, al menos en cuanto a las grandes magnitudes del negocio: el beneficio de la compañía creció un 6,6% en 2022, pasando de los 4,39 millones de euros a los 4,69 millones, y los ingresos se dispararon un 13,9%. En concreto, la facturación saltó de los 35,12 millones de euros de 2021 a los 40,02 un año después, según las cuentas anuales que la firma perteneciente al grupo estadounidense Align Technology ha depositado en el Registro Mercantil. La otra cara de la moneda son las numerosas inspecciones fiscales que la Agencia Tributaria le ha abierto.

Invisalign se conoce por los alineadores transparentes diseñados para tratar las maloclusiones y el desalineamiento de los dientes y que compiten con los clásicos aparatos constituidos por brackets y alambres metálicos. Invisalign S.A.U., constituida en 2001 en Madrid como sociedad unipersonal, se dedica a la comercialización y promoción en España de los productos directamente distribuidos por otra empresa del grupo, Align Technology Switzerland GmbH, a la que además presta servicios de apoyo administrativo y soporte técnico.

De hecho, la actividad fundamental desarrollada por la sociedad en los ejercicios 2022 y 2021, según recoge el informe de cuentas, ha sido “la prestación de servicios de apoyo a Align-Switzerland” en relación con la venta de productos a clientes en España y servicios técnicos a esa misma compañía. El año pasado, también inició una nueva actividad de investigación y desarrollo. Su único accionista es otra sociedad vinculada al grupo, Align Technology GmbH, con sede en Alemania.

La empresa tenía contratados 557 trabajadores al final del 2022 —287 mujeres y 270 hombres—, un centenar más con respecto al año previo. También ha crecido con fuerza el número medio de empleados de un ejercicio a otro, de 383 trabajadores a 522. El gasto en salarios y asimilados, sin embargo, se redujo ligeramente, un 0,7, mientras que las cargas sociales avanzaron un 25%, hasta los 7,4 millones.

El grupo cree que el mercado español tiene potencial, ya que la cuota cubierta por sus alineadores “sigue estando muy por debajo” en comparación con el tratamiento tradicional. “El negocio de Align Technology sigue creciendo, impulsado no solo por la creciente demanda de opciones más cómodas”, recoge el informe de resultados, “sino también por las numerosas innovaciones de productos, la adopción continua en el segmento adolescente y la evolución de los programas de demanda de los consumidores, al tiempo que aumenta la eficiencia operativa”.

La sociedad ha casi incrementado en un 62% sus provisiones a largo plazo, hasta los 441,3 millones —de los 272,4 millones— en 2021, y ha pagado 1,62 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades, un 8% más que el año previo, pero tiene una deuda casi equivalente con la hacienda pública.

Inspecciones fiscales

La sociedad tiene abiertas varias inspecciones de Hacienda relativas a distintos ejercicios y tributos. Bajo la lupa están todos los impuestos que la empresa ha declarado entre 2019 y 2022, ambos inclusive, salvo el de sociedades y el IVA, por los cuales los ejercicios analizados van de 2018 a 2022. Las obligaciones relativas a estas dos últimas figuras ya fueron objeto de un procedimiento de inspección abierto por la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de Madrid —para los ejercicios 2016 y 2017—, que han finalizado con la firma de dos actas de conformidad. , habiendo reconocido en el balance de dicho ejercicio los importes correspondientes al resultado de dichas Actas (ver nota 16).

En cuanto a los procedimientos abiertos, el documento señala: “Las declaraciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta su prescripción o su aceptación por las autoridades fiscales y, con independencia de que la legislación fiscal es susceptible de interpretaciones diversas, el Consejo de Administración estima que cualquier pasivo fiscal adicional que pudiera ponerse de manifiesto, como consecuencia de una eventual inspección, no tendrá un efecto significativo en las cuentas anuales tomadas en su conjunto”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En