El BOE recoge hoy la subida de hasta un 0,5% del sueldo de los empleados públicos para que se pueda cobrar en octubre
Algunas administraciones cierran este mismo jueves la elaboración de las nóminas de este mes, por lo que abonarán en noviembre esta paga consolidable, con efectos retroactivos desde el 1 de enero
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido finalmente este jueves la orden de pago de hasta un 0,5% adicional del sueldo de más de tres millones de empleados públicos del país, que trabajan para la Administración General del Estado; administraciones autonómicas y locales; y empresas públicas. Esta publicación en el BOE llega después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al abono del incremento este martes y era necesaria para que los funcionarios que se encargan de elaborar las nóm...
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido finalmente este jueves la orden de pago de hasta un 0,5% adicional del sueldo de más de tres millones de empleados públicos del país, que trabajan para la Administración General del Estado; administraciones autonómicas y locales; y empresas públicas. Esta publicación en el BOE llega después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al abono del incremento este martes y era necesaria para que los funcionarios que se encargan de elaborar las nóminas incorporen este aumento que, según el acuerdo salarial pactado entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT, consistirá en “un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%”. Este incremento tendrá carácter consolidable y se aplicará, con efectos desde el 1 de enero, sobre la nómina que haya cobrado cada empleado público en diciembre pasado.
El Gobierno ha dado esta orden de pago in extremis para que pueda incluirse en las nóminas del mes de octubre de la plantilla de todo el sector público, tal y como recoge el acuerdo salarial y también los Presupuestos Generales del Estado para 2023. De hecho, por ejemplo, la Administración General del Estado (AGE) —donde el incremento sí será el máximo estipulado del 0,5%— cierra este mismo jueves la elaboración de sus nóminas de octubre para todo el personal.
Dada esta premura, fuentes administrativas han explicado que en algunos departamentos podría no dar tiempo a incluirlos en el sueldo de este mes y su cobro se realizará en noviembre, siempre con efectos retroactivos, con lo que recibirán una especie de paga con este incremento adicional acumulado de diez u once meses, dependiendo de si se aplica en octubre o noviembre. Y esto mismo podría ocurrir en muchas otras administraciones. Dicho esto, llama la atención que, a diferencia del incremento adicional aplicado el pasado año, en esta ocasión no se ha dado más plazo a las administraciones autonómicas y locales para efectuar este abono adicional, cuando a las comunidades y los ayuntamientos les permitieron realizar el pago hasta el 31 de marzo.
Este incremento adicional podría no ser el último este año, ya que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos recoge una posible segunda subida retributiva, en este caso de un 0,5%, sin posibilidad de que sea inferior, si el incremento del PIB nominal de 2023 fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (2,1%). “Este posible incremento complementario del año 2023, de carácter consolidable, tendría efectos de 1 de enero de 2023″, especifica igualmente este acuerdo.
De momento, la mayoría de las previsiones apuntan a que la economía española crezca por encima de ese porcentaje si se atiende a las últimas revisiones hechas por la Comisión Europea, que calcula un avance del PIB español del 2,2% para este año, o por el Banco de España, que mantiene su estimación de un aumento del 2,3%.
Otra subida
Para el año 2024, y siempre en cumplimiento del Acuerdo Marco pactado entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT, los empleados públicos tendrán un incremento salarial fijo del 2% “sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior”. Pero también se prevén subidas adicionales del 0,5%, si la suma de la variación del IPC armonizado de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024 (8%). Ese incremento adicional también tendría efectos de 1 de enero de 2024. “Todos estos incrementos establecidos no podrán, en ningún caso, ser compensados ni absorbidos”, recuerda el texto pactado.
Este mismo acuerdo marco propició un incremento de los sueldos de estos trabajadores de un 3,5% en 2022 y a las nuevas alzas de 2023 habrá que sumarles las acordadas para 2024; en total recibirán un incremento de sus retribuciones superior al 8% como mínimo entre los tres ejercicios.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal