Las ventas de coches crecen un 18% en los nueve primeros meses del año

El coche chino MG ZS lidera en septiembre por segundo mes consecutivo el mercado español

Clientes en un concesionario de coches en Terrassa.CRISTOBAL CASTRO

Ni los fabricantes ni los vendedores son optimistas con la coyuntura de ventas de vehículos en España, pero las matriculaciones suman nueve meses consecutivos de subidas y entre enero y septiembre se vendieron 711.380 coches, un 18,5% más que un año atrás. Esa evolución sigue, sin embargo, un 15% por debajo de los guarismos de 2019, antes de la pandemia, y los expertos apuntan difícil alcanzar las 950.000 unidades vendidas al f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni los fabricantes ni los vendedores son optimistas con la coyuntura de ventas de vehículos en España, pero las matriculaciones suman nueve meses consecutivos de subidas y entre enero y septiembre se vendieron 711.380 coches, un 18,5% más que un año atrás. Esa evolución sigue, sin embargo, un 15% por debajo de los guarismos de 2019, antes de la pandemia, y los expertos apuntan difícil alcanzar las 950.000 unidades vendidas al final del ejercicio, aunque los concesionarios vuelven a la normalidad tras la falta de coches que ha sido la tónica en los últimos tres años. En septiembre, con un día menos laborable que un año atrás, las ventas apenas crecieron un 2,3%.

La situación del mercado tiene tantas miradas como actores. Anfac, la patronal de marcas, pone el acento en la incertidumbre política tras las elecciones del 23-S y el peso del repunte de los tipos de interés como freno para el mercado. Faconauto, la asociación que reúne a los concesionarios, señala que el aumento de las ventas se explica porque los vendedores vuelven a tener existencias tras las dificultades por las que atravesaron las fábricas y que el último tramo del año se beneficiará de ello con buenas oportunidades de compra, mientras que los vendedores y talleres en torno a Ganvam ven una buena señal en el hecho de que los particulares, histórica palanca de las matriculaciones, vuelve a tirar del mercado, pese a la falta de un Gobierno en firme y el encarecimiento del dinero.

Los compradores particulares superaron entre enero y septiembre los 300.000 coches comprados (302.086), un 14,5% más que en el mismo periodo de 2022. Las empresas de renting crecieron algo menos, un 14,2%, y se situaron en las 291.200 unidades, si bien el gran salto lo han efectuado las alquiladoras, que en lo que va de año acumulan un aumento del 44% (118.094 turismos) tras los dos últimos años padeciendo la carestía de existencias entre las marcas.

En septiembre, por segundo mes consecutivo, el coche más vendido fue el MG ZS, un SUV de producción china a la venta por unos 22.000 euros, con 2.432 unidades, una señal más de la fuerza con la que los grupos del gigante asiático están entrando en Europa. Nunca ante un coche chino había liderado las ventas en España y en septiembre logró matricular 700 unidades más que Peugeot con su 2008 o 800 más que el Nissan Qashqai, tercero con más éxito. En lo que va de año, los líderes del mercado, sin embargo, continúan siendo el Dacia Sandero, el Seat Arona y el Peugeot 2008. Por marcas, Toyota, Kia y Volkswagen son las marcas líderes.

Donde no se contemplan grandes cambios es en el tipo de vehículos que se venden por tipo de carburante que utilizan. La gasolina continúa siendo la tecnología con mayor aceptación: representó en septiembre una cuota de mercado del 38,2% y acumula en los que va de ejercicio un 42,4%. Los diésel siguen desbancados, con un 13% en el cúmulo del año. Y la electrificación sigue avanzando renqueante. Los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables siguen estancados, con una penetración en el mercado en septiembre del 4,9% y el 6,3%, respectivamente. Los potenciales compradores siguen confiando en los motores de combustión clásicos y en los híbridos no enchufables, que suponen el 31% de las ventas.

Este mismo miércoles, Anfac ha mostrado el retraso en la electrificación en España con una comparativa con los mayores mercados europeos durante el segundo trimestre del año: solo Italia está por debajo del 11% de cuota de electrificación española. Alemania casi le dobla (21,4%) y Portugal lo hace completamente, con un éxito de los electrificados del 26,6%. “Se alerta de que España se quedará muy lejos del objetivo de 190.000 unidades marcadas para este año”, advierte la patronal española.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En