Garamendi pide “estabilidad” política y defiende que las empresas “tienen que ganar dinero”

La patronal de la gran distribución, Anged, critica la “inoperancia de los responsables políticos” para impulsar reformas

Antonio Garamendi participa en el acto de clausura de la asamblea anual de la patronal Anged, este martes en Madrid.ZIPI ARAGÓN (EFE)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este martes a la clase política “estabilidad, diálogo y moderación” para fomentar la “confianza empresarial”. Ante los asistentes en Madrid a la asamblea anual de Anged —que representa a una veintena de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo y Leroy Merlin— Garamendi ha defendido a los empresarios que han sido “apuntados con el dedo” como culpables de alimentar las subidas de precios ampliando sus márgenes, cuando se trata de una “inflaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este martes a la clase política “estabilidad, diálogo y moderación” para fomentar la “confianza empresarial”. Ante los asistentes en Madrid a la asamblea anual de Anged —que representa a una veintena de compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Alcampo y Leroy Merlin— Garamendi ha defendido a los empresarios que han sido “apuntados con el dedo” como culpables de alimentar las subidas de precios ampliando sus márgenes, cuando se trata de una “inflación de costes”. “Eso es así; las empresas, si quieren crear riqueza y pagar impuestos, tienen que ganar dinero”, ha afirmado. El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha criticado la “parálisis política” que, según él, vive España y que refleja “la inoperancia de sus responsables políticos a la hora de abordar las grandes reformas pendientes”.

Sin beneficios, ha añadido Garamendi, no hay inversiones, ni se pueden atender “los retos de la digitalización y la sostenibilidad”, sin olvidarse de los “costes y los salarios, por supuesto, y en este sentido hemos sido capaces de llegar a acuerdos en años complicados”. Y se ha referido en concreto al comercio, que supone casi el 14% del PIB. “Es uno de esos sectores que más soportan el exceso de regulación, con 5.000 nuevas normas aprobadas en la UE en los últimos cinco años”, ha dicho. “El comercio se encuentra con la selva más extensa de normas”.

El debate de investidura que arrancó este martes en el Congreso de los Diputados, a unas pocas calles del hotel en el que se ha celebrado el encuentro de Anged, ha sido uno de los principales temas de charla en los pasillos en torno a la asamblea. Y la política ha sido mencionada también en la intervención de Merry del Val. “El resultado más evidente de la interminable batalla política es una parálisis de reformas y un empobrecimiento de nuestra economía”, ha dicho.

Según datos de Eurostat citados por el presidente de Anged, desde 2009 la productividad en España ha avanzado 10 puntos menos que la media europea. “En particular, desde 2019 hemos perdido 3,8 puntos de productividad, abriendo una brecha de cinco puntos con la UE”, ha insistido. “Estamos instalados en un confuso debate político desde hace unos años. Una acumulación de disputas, pulsiones de la confrontación partidista y crisis encadenadas ocupan todo el espacio del debate público”, ha asegurado. Para Merry del Val, esta “dinámica ha monopolizado casi en exclusiva la acción de Gobierno”.

Según una encuesta realizada por Anged a trabajadores en empresas (de ellos, un 55% presidentes, consejeros delegados y directivos), la agenda para impulsar la competitividad de la UE depende de varios elementos. Un 51% de los preguntados cree que lo que más puede contribuir a fortalecer la confianza de las empresas es la seguridad jurídica. Mientras, el 45% cree que simplificar las cargas burocráticas y los trámites administrativos ayudaría a solucionar el problema de baja productividad por exceso de regulación. Sobre medidas fiscales, el 39% valora que se den más incentivos para la inversión en I+D, mientras que el 20% considera positiva la estabilidad del sistema tributario y el 37% señala la flexibilidad del mercado laboral para organizar el trabajo y la gestión del talento. Sobre la sostenibilidad, el 57% defiende la proporcionalidad de las medidas para que puedan ser viables.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En