La tienda digital de alimentación Instacart sale a Bolsa valorada en 10.000 millones de dólares
La empresa fija el precio de colocación en el máximo de la banda orientativa ante la fuerte demanda
Wall Street ha recuperado el apetito por las salidas a Bolsa. Tras una etapa de sequía, los inversores se volcaron con la reciente oferta pública de venta (OPV) de acciones de la firma de microproceesadores Arm. En la estela de su éxito, la tienda de venta y reparto de productos de alimentación a domicilio Instacart sale a Bolsa valorada en unos 10.000 millones de dólares (unos 9.350 millones de euros). La empresa ha fijado este lunes el precio de ...
Wall Street ha recuperado el apetito por las salidas a Bolsa. Tras una etapa de sequía, los inversores se volcaron con la reciente oferta pública de venta (OPV) de acciones de la firma de microproceesadores Arm. En la estela de su éxito, la tienda de venta y reparto de productos de alimentación a domicilio Instacart sale a Bolsa valorada en unos 10.000 millones de dólares (unos 9.350 millones de euros). La empresa ha fijado este lunes el precio de colocación en 30 dólares por acción, el máximo de la banda orientativa prevista, según ha anunciado en un comunicado. La banda de precios ya había sido revisada al alza durante el proceso de prospección de la demanda.
La sociedad que sale a Bolsa es Maplebear, firma con sede en san Francisco dueña de Instacart, una aplicación que colabora con más de 1.400 enseñas minoristas nacionales, regionales y locales para facilitar la compra en línea y los servicios de entrega y recogida en más de 80.000 tiendas de toda Norteamérica. Fundada en 2012, la empresa vivió un momento dulce durante la pandemia. Llegó a alcanzar una valoración de 39.000 millones de dólares en una ronda de financiación.
La empresa coloca en el mercado 22 millones de acciones, de las que 14,1 millones son una oferta pública de suscripción (OPS) de una ampliación de capital realizada por la compañía y otros 7,9 millones son acciones que venden algunos de los actuales accionistas. Además, los colocadores tendrán un plazo de 30 días para suscribir 3,3 millones de títulos nuevos adicionales en virtud de una opción concedida en relación con la colocación. El importe total de la colocación, en caso de ejercerse esa opción, ascendería, por tanto, a un máximo de 759 millones de dólares, menos descuentos y comisiones.
Instacart coloca en paralelo 175 millones en acciones preferentes que serán suscritas por Pepsico, según comunicó en el folleto de la operación. Entre la OPV y esa colocación privada, puede llegar a ingresar cerca de 660 millones de dólares netos de gastos. La empresa hará frente con ellas en primer lugar a obligaciones fiscales por la retribución en opciones y acciones a sus empleados y directivos. La intención de la compañía es utilizar los ingresos netos restantes para fines corporativos generales, incluyendo capital circulante, gastos de explotación y gastos de capital. Si surgieran oportunidades, que ahora no están sobre la mesa, podría usar parte del dinero para adquisiciones o inversiones estratégicas en empresas, productos, servicios o tecnologías complementarios.
La empresa está creciendo con fuerza. Las ventas canalizadas a través de la plataforma aumentaron de 5,144 millones de dólares en 2019 a 28,826 millones en 2022, un ritmo de crecimiento medio anual acumulado del 78%. Los ingresos de la compañía propiamente dichos han aumentado aún más rápido, de 214 a 2.551 millones de dólares entre esos mismos años, a un ritmo del 128% anual. En el primer semestre de este año facturó 1.475 millones de dólares, un 31% más que en el mismo periodo de 2022. Logró un beneficio operativo de 269 millones de dólares, frente a pérdidas de 73 millones en la primera mitad del año pasado.
Goldman Sachs y J.P. Morgan actúan como coordinadores globales de la oferta. Junto a ellos, BofA, Barclays y Citigroup son colocadores y aseguradores principales. Se espera que las acciones de la empresa empiecen a cotizar este mismo martes.
La siguiente en la lista de las salidas a Bolsa es la firma de software Klaviyo, que se espera que fije este martes el precio de su colocación. También espera su momento el fabricante alemán de sandalias Birkenstock, que ha registrado el folleto de su colocación aprovechando el momento de notoriedad que le ha proporcionado la aparición de su calzado en la película Barbie.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal