El BCE advierte de que el impuesto a la banca afectará a bancos medianos y pequeños en Italia

El organismo monetario ya envió un dictamen sobre la tributación de las entidades españolas donde se pidió realizar un “análisis exhaustivo de las posibles consecuencias negativas”

Christine Lagarde, presidente del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que el impuesto a la banca del Gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, afectará principalmente a los bancos menos significativos, es decir, a las entidades medianas y pequeñas.

El organismo europeo publicó este miércoles un informe, al igual que lo hizo con España cuando tomó una decisión similiar, expresando su opinión sobre este impuesto. E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que el impuesto a la banca del Gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, afectará principalmente a los bancos menos significativos, es decir, a las entidades medianas y pequeñas.

El organismo europeo publicó este miércoles un informe, al igual que lo hizo con España cuando tomó una decisión similiar, expresando su opinión sobre este impuesto. El BCE recomendó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que realizara un “análisis exhaustivo” para saber si podría afectar a la concesión de créditos, entre otros riesgos.

Según el BCE, “el impuesto italiano extraordinario afectará principalmente a las instituciones menos significativas, que suelen estar más concentradas en la actividad de préstamos, mientras que las entidades más relevantes tienden a tener una mayor proporción de ingresos por comisiones”.

El BCE habla de “entidades más relevantes” refiriéndose a las que supervisa directamente. Por otro lado, las instituciones menos significativas son aquellas que de su vigilancia se encargan las autoridades nacionales bajo control del organismo europeo.

La institución critica, además, que el impuesto a la banca italiana, que se ha aplicado por el fuerte y rápido aumento de los tipos de interés, “no tiene en consideración todo el ciclo económico, y no incluye los gastos operativos y el coste del riesgo del crédito”.

Los ingresos netos por intereses de los bancos suele aumentar conforme a la subida de tipos de interés, pero este efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.

Como resultado, el impuesto extraordinario es probable que no sea proporcional a la rentabilidad a largo plazo de una entidad financiera y de su capacidad de generar capital.

El Eurobanco añade que los bancos con una posición de solvencia más baja o que se enfocan más en los préstamos, como los pequeños, tendrán más obstáculos para absorber los riesgos de una ralentización económica.

El organismo monetario europeo dicta que no está claro a que activos de las entidades financieras afectará el impuesto extraordinario en Italia y solicita una clarificación para prever los cargos que se van a aplicar a los bancos que supervisa directamente.

Tampoco queda definido, según el Eurobanco, el tratamiento de bancos que realicen fusiones y adquisiciones durante el periodo de estimación para el cálculo del impuesto y el impacto relacionado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En