Los fondos acreedores eligen a Rafael Villaseca para presidir Celsa
Los futuros propietarios del grupo siderúrgico se reúnen con Moncloa y con la Generalitat de Cataluña
Rafael Villaseca, antiguo consejero delegado de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy), será el nuevo presidente de Celsa. Los fondos acreedores que le han ganado la batalla judicial por el control de la empresa a la familia Rubiralta lo ha escogido como máximo representante de la nueva etapa del gigante español del acero. Los fondos avanzan en la búsqueda de un consejero delegado y en el resto de personas que integrarán un consejo de administración totalmente independiente y profesionalizado co...
Rafael Villaseca, antiguo consejero delegado de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy), será el nuevo presidente de Celsa. Los fondos acreedores que le han ganado la batalla judicial por el control de la empresa a la familia Rubiralta lo ha escogido como máximo representante de la nueva etapa del gigante español del acero. Los fondos avanzan en la búsqueda de un consejero delegado y en el resto de personas que integrarán un consejo de administración totalmente independiente y profesionalizado con la prioridad de asegurar la gestión operativa y mejorar la situación financiera del grupo industrial.
Los fondos han comunicado este miércoles el nombre de Villaseca, después de que ayer lo pusieran sobre la mesa en una reunión que mantuvieron en Moncloa, según ha avanzado El Confidencial, con la que intentan acelerar el cambio de manos de la empresa. Solo un día después se ha repetido otro encuentro similar, pero en este caso en el Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona. Mientras preparan cómo conseguir la autorización del Gobierno para superar el escudo antiopas, los nuevos propietarios tratan de acercarse a las administraciones, que hasta antes del juicio habían demandado, además de posicionarse junto a los Rubiralta, que el proyecto de Celsa preservara su capacidad industrial, su sede en España y sus 10.000 empleos.
Los representantes de los fondos van en esa línea a las puertas de un proceso complejo que esperan poder cerrar alrededor de las vacaciones navideñas. Primero, sopesan fuentes próximas a la empresa, se prevé conseguir la autorización gubernamental para tomar el control de una empresa considerada estratégica. Y después llegaría la ejecución del fallo judicial, que supone la conversión de 1.300 millones de euros en el 100% de las acciones, mientras que el resto de la deuda en manos de los fondos se podrá ir devolviendo en un plazo de cinco años.
El fichaje de Villaseca no es baladí. El ejecutivo procede de un sector regulado como es el gasístico, por lo que tiene conocimiento de las relaciones con las administraciones, y su currículo está acreditado. Los fondos aseguran que Villaseca “es una figura reconocida y de consenso con la administración”, por lo que dan por cumplido el compromiso de poner la compañía en manos de “ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional”. El ejecutivo marcará, según los fondos, “la nueva etapa de la compañía y garantizará su viabilidad y estabilidad”.
Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por IESE, Villaseca fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años, de 2005 hasta 2018, y es el actual presidente de la Fundación Naturgy. También es consejero de Cementos Molins y de VidaCaixa y ha sido miembro del Consejo Asesor de Foment del Treball Nacional. Villaseca tiene experiencia en empresas como Enagás, Panrico, Nueva Montaña Quijano o bien Inisel.
Los fondos también enmarcan este nombramiento en el reconocimiento del “carácter estratégico de la siderúrgica y de su importancia para la economía española” y su compromiso con un “consejo independiente altamente competente que sea capaz de elaborar un plan empresarial que garantice la estabilidad financiera de la empresa, el mantenimiento del empleo y de las operaciones en España, así como su proyección internacional”.
Los fondos avanzan que ahora seguirán trabajando con todas las partes implicadas para que el plan de reestructuración siga aplicándose “de la mejor manera posible”. “En línea con la petición del juez al actual consejo de administración de Celsa, los fondos quieren hacer hincapié en la necesidad de una transición eficiente y ágil a la nueva estructura de propiedad para salvaguardar el futuro de la empresa y de sus empleados”, añaden. Por su parte, la familia Rubiralta, hasta ahora propietaria de Celsa, se aferra como única opción a que el Gobierno aún debe autorizar la toma de control de la compañía por parte de estos fondos extranjeros.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal