Seat logra un resultado récord de 371 millones hasta junio
Grupo Volkswagen vende más, pero los costes hunden un 20% su resultado neto
La compañía española Seat logró un beneficio operativo de 371 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 97 millones de hace un año, afectadas por el apunte contable del coste de las indemnizaciones que tendrá que hacer por los recortes de personal en Barcelona. “Seat logró su mayor resultado operativo en un primer semestre; esto es atribuible sobre todo al éxito de Cupra, mayores volúmenes y los efectos positivos de mejoras de eficiencia”, explica el informe semestral de Grupo Volkswagen, que muestra cómo las ventas de ...
La compañía española Seat logró un beneficio operativo de 371 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 97 millones de hace un año, afectadas por el apunte contable del coste de las indemnizaciones que tendrá que hacer por los recortes de personal en Barcelona. “Seat logró su mayor resultado operativo en un primer semestre; esto es atribuible sobre todo al éxito de Cupra, mayores volúmenes y los efectos positivos de mejoras de eficiencia”, explica el informe semestral de Grupo Volkswagen, que muestra cómo las ventas de su filial española se dispararon un 37,8%, hasta los 7.400 millones de euros. Hasta enero había vendido 317.000 unidades, un 34,5% más, tanto por la marca Seat como por Cupra, aunque esta última está lanzada por el éxito de los modelos Formentor y Born.
Los buenos resultados operativos de Seat contrastan con los del conjunto de Grupo Volkswagen, que entre enero y junio logró aumentar las ventas y el precio medio de venta de sus vehículos. Su facturación creció un 18,2%, hasta los 156.300 millones de euros. Esa mejora, sin embargo, no se trasladó a los beneficios del grupo, que se redujeron un 20% y se situaron en los 8.521 millones. El gigante alemán del automóvil argumenta que la reducción de su beneficio operativo se debe a los seguros de cobertura que ha tenido que asumir ante el aumento de los precios de las materias primas, a lo que hay que sumar el golpe por el aumento de los tipos de interés que recibió su división financiera. En resumen, los costes de producir y vender coches aumentaron de forma significativa, y esa situación impactó especialmente sobre la matriz Volkswagen.
El grupo alemán vendió entre enero y junio 4,37 millones de vehículos,. un 12,8% más que en el mismo periodo de 2022. Aunque el grupo señala que aún hay impacto por la falta de semiconductores, los problemas logísticos que acechan a la economía global y por los efectos de la invasión de Ucrania, considera que estos se han ido reduciendo a lo largo del semestre. La producción en todo el mundo fue de 4,69 millones de vehículos, lo que supone un alza del 12,8% respecto a un año antes.
Por marcas, Volkswagen fue la que logró el mejor beneficio operativo entre las marcas de volumen del consorcio: 1.641 millones de euros, aunque cayó un 11,7%. Skoda, en cambio, es la que mejoró más su resultado, al pasar de los 676 millones de ganancias brutas de hace un año a los 911 millones. La división de deportivos de lujo del grupo, que integra a Porsche, ganó 3.653 millones de euros pese a solo vender 171.000 vehículos.
Volkswagen considera que su ofensiva en el segmento de coches eléctricos está avanzando “exitosamente”, al aumentar un 48% el número de coches eléctricos puros vendidos, hasta las 321.610 unidades. Es una cifra muy superior a la evolución de vehículos híbridos enchufables, que se situó en los 115.399 coches, un 8,1% más. Grupo Volkswagen logró una cuota de mercado en el primer semestre del 11%, tres décimas más que un año antes.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal