La CNMC impone una multa de 194 millones a Apple y Amazon por pactar la venta ‘online’ en España
Las dos compañías llegaron a un pacto para impedir que otras empresas vendan los productos de la marca del iPhone a través de la web de Amazon. Ambas firmas recurrirán la sanción
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la venta por internet a través de la tienda online o market place de Amazon que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana. ...
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la venta por internet a través de la tienda online o market place de Amazon que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana. Se trata de la segunda mayor multa que impone la CNMC, tras la sanción de 203,6 millones de euros que recibieron en julio de 2022 las seis principales constructoras españolas (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHLA y Sacyr) por haber concertado durante 25 años miles de licitaciones públicas. La CNMC ha lanzado una ofensiva contra los gigantes tecnológicos. Durante años, el supervisor de los mercados y la competencia en España había evitado investigar a estas multinacionales estadounidenses porque consideraba que era una tarea de Bruselas y ellos no tenían suficientes atribuciones, pero en apenas seis meses ha abierto un expediente sancionador a Google por posibles prácticas anticompetitivas contra la prensa y ha impuesto una millonaria sanción contra Amazon y Apple.
En concreto, el organismo regulador ha constatado la existencia de un acuerdo entre ambos grupos para impedir que otras compañías puedan vender productos de Apple como ordenadores (Mac), teléfonos móviles (iPhone), tabletas (iPad) y otros (Apple Watch, AirPods, etcétera) en la página web de Amazon en España. También habrían acordado restringir determinada publicidad de productos competidores de Apple, así como priorizar determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon, según ha comunicado este martes la CNMC.
Por un lado, restringieron “injustificadamente” el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España, y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalla la CNMC. Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.
La CNMC considera que dichas cláusulas, que contribuyen conjuntamente a cambiar la dinámica de venta de productos Apple en la web de Amazon España, restringen la competencia intramarca e intermarca y constituyen una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se inició con la adopción de tales cláusulas en octubre de 2018. El regulador ordena la cesación de la conducta y multa a las sociedades imputadas del grupo Apple (Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia) con 143,66 millones de euros y a las sociedades imputadas del grupo Amazon (Amazon Services Europe, Amazon Europe Core; Amazon EU; y Amazon Online Spain) con 50,51 millones de euros.
Contra estas sanciones, las empresas afectadas pueden interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Apple y Amazon ya han anunciado que recurrirán la multa.
Desde finales de 2018
El 31 de octubre de 2018, Amazon y Apple firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple. En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet (online) de productos electrónicos en España. Ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España.
Como resultado de la aplicación de estas cláusulas, más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España. Además, los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web gestiona la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España.
Las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca; se redujeron las ventas de productos Apple a través de la web de Amazon en España por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros; y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado online en España.
Los revendedores más afectados por esta cláusula fueron los distribuidores no autorizados de Apple (denominados en inglés non-authorised resellers), operadores generalmente de pequeño tamaño que no tienen una relación comercial directa con Apple, pero que venden sus productos con su consentimiento y que eran los más activos en la web de Amazon en España y, por tanto, los que ejercían más presión competitiva en precios en dicha web, según la resolución de Competencia.
Cláusulas abusivas
La CNMC concluye que mediante las cláusulas de publicidad, Amazon y Apple limitaron la posibilidad de que marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de productos Apple, así como durante el proceso de compra de dichos productos. Así pone como ejemplo, que al buscar en la web de Amazon la expresión “Apple iPhone” únicamente aparecen productos Apple en la primera página de resultados, mientras que al hacer la búsqueda, de manera simultánea, con la expresión “Samsung Galaxy s22″, sí aparecen, en la primera página de resultados, productos competidores de la marca surcoreana como Oppo.
Según el regulador, las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia.
Como consecuencia de las cláusulas anteriores, Apple ve reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, y por las campañas de marketing que esta pueda realizar y que el resto de las marcas sí deben soportar. Asimismo, estas limitaciones perjudican directamente a los consumidores, ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas y/o productos alternativos a los de Apple; incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio (switching).
El supervisor español ya abrió el pasado mes de marzo un expediente sancionador contra Alphabet, la matriz de Google, y sus filiales española e irlandesa por “prácticas restrictivas de la competencia prohibidas” que afectaría a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas. El regulador de mercados explicó que la investigación se centró en la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas por parte de Google a la prensa para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.
Como otros gigantes de la tecnología, Apple y Amazon han recibido diferentes sanciones en los últimos años en Europa por no respetar el derecho a la competencia. En Italia, Amazon fue multada con 1.128 millones de euros en diciembre de 2021. Apple, de su lado, fue amonestada en Francia con 371,6 millones de euros en octubre de 2022. Después de años pleiteando en vano en interminables procesos judiciales, la Unión Europea acordó en marzo de 2022 una nueva legislación para acabar con los abusos de posición dominante de los gigantes digitales. Este nuevo reglamento, permitirá a Bruselas anticiparse, imponiendo a los actores más poderosos reglas que deberán respetar bajo amenaza de multas disuasivas. El objetivo es lograr actuar antes de que los comportamientos abusivos destruyan la competencia.
Recursos de las empresas
Las empresas sancionadas no han tardado en reaccionar. Apple España ha indicado que esta decisión es similar a una de la autoridad italiana de competencia que fue anulada a finales del año pasado por el tribunal administrativo italiano, por lo que recurrirán la multa ante la Audiencia Nacional. “En Apple trabajamos duro para crear los mejores productos y la mejor experiencia de usuario del mundo. Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones, así como con equipos especializados en todo el mundo que trabajan sin descanso con los comerciantes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de aduanas para garantizar el cumplimiento de nuestros exigentes estándares. Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española”, ha señalado la compañía en un comunicado oficial.
Asimismo, fuentes de la compañía han añadido que el principal objetivo de Apple en los acuerdos de 2018 era luchar contra las falsificaciones y los consecuentes problemas de seguridad en el marketplace de Amazon, tras enviar cientos de avisos de retirada a Amazon para intentar reducir dicho fenómeno de falsificación, que seguía persistiendo. Tras los acuerdos, se redujeron significativamente la venta de productos Apple falsificados en el marketplace de Amazon y ha mejorado de forma efectiva la experiencia del cliente, según las mismas fuentes.
De la misma forma, Amazon ha anunciado que apelará la decisión de la CNMC, al rechazar como dice la resolución que se beneficie al excluir a vendedores de la tienda, “ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes”, han señalado fuente de la plataforma online trasladado fuentes de Amazon en España a Europa Press. “Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos”, ha defendido la compañía.
Entre las ventajas para los consumidores, Amazon señala que fruto del acuerdo con Apple, el catálogo, por ejemplo, de iPads en su web se ha multiplicado hasta por cinco, con incrementos también muy notables en otras líneas de productos como el iPhone, los AirPods y el Apple Watch. Asimismo, como resultado del acuerdo, la cantidad de compras de productos Apple recién lanzados, como el iPhone o el iPad, fue hasta 89 veces mayor que en un período comparable anterior al acuerdo, y los descuentos en los modelos de esta tablet aumentaron, de media, entre un 7 % y un 8 %, en el segundo y tercer año después del acuerdo, respectivamente. Asimismo, el porcentaje de productos Apple entregados por vía rápida (es decir, con la promesa de entrega generalmente dentro de los dos días posteriores al pedido) aumentó de un 54% en 2018 a cerca de un 95% en 2021, según las mismas fuentes.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal