La Policía Nacional investiga por estafa al grupo financiero Herrero Brigantina

Las pesquisas arrancan cinco meses después de que EL PAÍS revelara irregularidades en el conglomerado empresarial leonés

El fundador del grupo financiero Herrero Brigantina, Juan González Herrero, en una imagen publicada en la web de la compañía.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga por estafa al conglomerado financiero de Ponferrada (León) Herrero Brigantina, según confirman a EL PAÍS fuentes próximas a las pesquisas.

La indagación policial, que rastrea un supuesto esquema piramidal, arranca cinco meses después de que una investigación de este diario destapara las presuntas irregularidades de esta corporación que ha anunciado su salida a Bolsa este año con el señuelo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga por estafa al conglomerado financiero de Ponferrada (León) Herrero Brigantina, según confirman a EL PAÍS fuentes próximas a las pesquisas.

La indagación policial, que rastrea un supuesto esquema piramidal, arranca cinco meses después de que una investigación de este diario destapara las presuntas irregularidades de esta corporación que ha anunciado su salida a Bolsa este año con el señuelo de inversiones que prometen una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años.

Con estos instrumentos financieros bajo sospecha, la firma recaudó presuntamente 40 millones en España entre 2021 y 2022.

Los agentes de la UDEF del área de fraude financiero están tomando declaración a personas vinculadas a la empresa y clientes. Y escrutan el organigrama mercantil de esta corporación que dice tener sedes en Londres, París, Miami, Ámsterdam y Hong Kong. Los funcionarios analizan los productos y el grado de responsabilidad de los directivos en el diseño de soluciones como el Top 25, un unit linked (seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos) que ofrece un 25% de rentabilidad en cinco años y con el que la firma ingresó supuestamente 13 millones en tres meses.

Las pesquisas también abordan si estas inversiones —como sostenía Herrero Brigantina— estaban respaldadas por aseguradoras. El grupo usó sin permiso y de forma indebida para colocar sus productos el aval y la marca de las compañías Axa, Plus Ultra y Generali, según desveló este periódico.

La UDEF se ha interesado, además, por seguir el rastro del dinero, monitorizar las transferencias y analizar la base de datos de clientes. La compañía dice haber captado a 35.000 personas en Europa —pymes, autónomos y familias— con sus soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos.

Los agentes indagan también si los fondos que acabaron en el supuesto esquema de éxito procedían de criptomonedas y quién pilota el departamento informático de la compañía.

Las averiguaciones se prevén “complejas” a consecuencia del alambicado entramado financiero de las sociedades de Herrero Brigantina, según fuentes próximas a la investigación.

El trabajo de la Policía Nacional se suma a las pesquisas que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, inició tras la investigación periodística de este diario. Como los productos bajo sospecha son unit linked —seguros—, es este último departamento gubernamental el responsable de monitorizar las posibles anomalías y no otros reguladores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En paralelo a estas investigaciones, decenas de clientes han denunciado por estafa a esta compañía fundada en 2011 por el economista y empresario Juan González bajo el lema “certeza en la duda”. Los afectados se quejan de retrasos e impagos en el rescate de sus productos tras comunicar su intención de recuperar los fondos con 30 días de antelación. En algunos casos, las sumas bloqueadas ascienden a 300.000 euros por cliente.

Con una red de una treintena de oficinas en España, esta compañía, a la que el Financial Times situó en 2021 el puesto 149 de las 1.000 empresas europeas que más rápido crecían, indicó en 2022 una facturación de 56,4 millones.

La corporación anunció en enero su salida a Bolsa para convertirse en “un referente en el sector financiero” internacional. Nueve meses antes, un directivo cuestionaba en privado su solvencia. “Estoy tan paralizado como tú. No sé qué hacer. Lo único que veo claro es decir a los clientes que vayan rescatando antes de que esto reviente”, escribió por WhatsApp el ejecutivo.

investigacion@elpais.es

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En