TELECOMUNICACIONES

Vodafone ficha al directivo de Orange que lideró la fusión con MásMóvil

Federico Colom será el nuevo director de Estrategia de la filial española de la operadora británica

Federico Colom, nuevo director de Estrategia de Vodafone España.VODAFONE

Vodafone comienza a dar los primeros pasos para resituarse en el mercado español de telecomunicaciones tras el nombramiento del portugués Mario Vaz como máximo responsable de la filial española. La compañía ha anunciado este miércoles la designación de Federico Colom, como nuevo director de estrategia, mercado mayorista y acuerdos con terceros, y comunicación corporativa, “con el propósito de acelerar el desarrollo de la estrategia de transformación de la operado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vodafone comienza a dar los primeros pasos para resituarse en el mercado español de telecomunicaciones tras el nombramiento del portugués Mario Vaz como máximo responsable de la filial española. La compañía ha anunciado este miércoles la designación de Federico Colom, como nuevo director de estrategia, mercado mayorista y acuerdos con terceros, y comunicación corporativa, “con el propósito de acelerar el desarrollo de la estrategia de transformación de la operadora para recuperar la competitividad comercial y volver a impulsar el crecimiento y la rentabilidad”.

No se trata de un nombramiento más, puesto que Colom ha sido uno de los máximos responsables de Orange en las negociaciones para la fusión con MásMóvil en su calidad de jefe de proyecto para la puesta en marcha de la sociedad conjunta a través de la cual se llevará a cabo la fusión. En la operadora francesa, este directivo, que atesora una experiencia en el sector de más de 25 años, ha pasado por casi todos los puestos, desde director financiero (CFO) en España, hasta vicepresidente ejecutivo y director de Control financiero de todo el grupo Orange y posteriormente consejero delegado y presidente de Orange Eslovaquia. Anteriormente, fue director de Planificación Financiera de Vodafone España.

El nombramiento se produce en un momento muy delicado para la filial de la compañía británica, cuya consejera delegada, Margherita Della Valle, ha puesto en “revisión estratégica” la división española, sin descartar ninguna opción incluyendo la venta de todo el negocio. Varios fondos de inversión internacionales estarían interesados en hacer con esos activos valorados en torno a los 3.700 millones de euros, según la agencia Bloomberg.

La compañía asegura que con este primer nombramiento relevante tras la llegada de Vaz como consejero delegado buscan “acelerar el desarrollo de la estrategia de transformación” y “recuperar la competitividad comercial y volver a impulsar el crecimiento y la rentabilidad”. El ejecutivo reportará directamente a Vaz y formará parte del comité de dirección de la filial española. Tanto el director del negocio mayorista, Luis Jiménez, como la directora de Estrategia, Pilar Marzo, y el director de Comunicación, Jaime de Andrés, reportarán y formarán parte del equipo de Colom.

La primera tarea de Vaz y su equipo será presentar el próximo 24 de julio un plan estratégico a la matriz en Londres para intentar remontar la deriva comercial y financiera que arrastra en los últimos años. Vodafone ha sido el gran perdedor de la batalla de la portabilidad, el procedimiento que permite cambiar de compañía conservando el número. De enero a abril de este año, el 68% de las líneas pérdidas por este procedimiento pertenecían a Vodafone, frente al 14% de Movistar y el 18% a Orange. Los operadores alternativos como Digi o Avatel son los grandes beneficiarios de esta fuga de clientes. En el plano financiero, los ingresos de Vodafone España han caído año tras años. En su último ejercicio fiscal 2022/2023 (concluido el pasado 31 de marzo), la compañía redujo sus ingresos un 6,5 %.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Archivado En