La filial energética de Siemens se hunde casi un 40% en Bolsa tras un nuevo revés en Gamesa

Un fallo en las turbinas que vende la española eleva los costes en 1.000 millones. La firma alemana avisa de que su recuperación “llevará más tiempo de lo esperado”

Palas de aerogeneradores, en enero del año pasado en la fábrica de Gamesa en Hull (Inglaterra).PAUL ELLIS (AFP)

Nuevo revés en las cuentas de Gamesa con consecuencias para su dueña, Siemens Energy. La filial energética del conglomerado alemán admitió a última hora de la tarde de este jueves que su previsión de beneficios para este ejercicio quedaba en papel mojado tras un “incremento sustancial” de los fallos en las piezas de algunas turbinas que comercializa la española. Sus acciones han cerrado este viernes con un batacazo de casi el 38% en la Bolsa de Fráncfort. La matriz, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nuevo revés en las cuentas de Gamesa con consecuencias para su dueña, Siemens Energy. La filial energética del conglomerado alemán admitió a última hora de la tarde de este jueves que su previsión de beneficios para este ejercicio quedaba en papel mojado tras un “incremento sustancial” de los fallos en las piezas de algunas turbinas que comercializa la española. Sus acciones han cerrado este viernes con un batacazo de casi el 38% en la Bolsa de Fráncfort. La matriz, Siemens, que controla algo más de la quinta parte del capital de Siemens Energy, ha caído en mucha menor medida (poco más de un 2%) al no ver recortada su última —y boyante— previsión de ganancias.

Los nuevos errores detectados en los aerogeneradores fabricados se suman a otros registrados en los últimos años, que han llevado a la compañía de origen vasco a una situación crítica desde el punto de vista financiero. Esas dificultades fueron, precisamente, las que llevaron a la firma alemana a hacerse con el control total de Gamesa. Siemens Energy ha cuantificado los costes derivados de este nuevo problema técnico en más de 1.000 millones de euros.

“Aún no tenemos una cifra final, pero puedo adelantar que el resultado de la revisión que estamos llevando a cabo será mucho peor de lo que hubiera creído posible”, ha adelantado este viernes, en tono pesimista, el primer ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch. “La recuperación de Gamesa llevará más tiempo de lo esperado”, ha agregado en una rueda de prensa expresamente convocada para tratar el tajo sobre sus cuentas.

Esta última remesa de errores técnicos también ha anticipado los acontecimientos en otro frente: el del plan estratégico. Este jueves, la alemana reconocía que las mejoras de productividad esperadas en la actual hoja de ruta “no se están materializando” al ritmo esperado, dejando así la puerta abierta a una nueva revisión de la misma. Aunque el fallo afecta únicamente a los molinos en tierra, Siemens Energy también reconoce un “aumento de los desafíos” en su otra gran línea de negocio: la eólica marina, llamada a convertirse en mayoritaria en los próximos años.

Preguntado por si la toma de control de Gamesa —en primera instancia, en 2017, con la fusión con su negocio eólico; en segunda, con la OPA, lanzada el año pasado, por el tercio de Gamesa que aún no controlaba y que concluyó con el fin de su cotización en Bolsa— fue un error, Bruch ha negado la mayor. “Es”, ha dicho, “un negocio muy prometedor, pero creemos que hay que abordar los problemas de forma efectiva”. Las apelaciones a la transparencia han sido una constante a lo largo de toda la comparecencia del consejero delegado de Siemens Energy: “Necesitamos pensar en problemas culturales decisivos. No me refiero a las nacionalidades [alemana y española], sino de la forma en que se abordan los fallos”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En