Sordo advierte a los empresarios que la paz social solo está garantizada si las patronales cumplen el pacto salarial
CC OO ha explicado ante 1.000 delegados sindicales que lo pactado en el AENC sobre las bajas laborales no permite a las mutuas dar altas y bajas
Los líderes sindicales y patronales firmaron el pasado 10 de mayo el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2023-2025. Este pacto, que recoge el mandato de aplicar incrementos salariales de entre el 10% y el 13% para los ...
Los líderes sindicales y patronales firmaron el pasado 10 de mayo el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2023-2025. Este pacto, que recoge el mandato de aplicar incrementos salariales de entre el 10% y el 13% para los próximos tres años, además de otros compromisos en materia de empleo, igualdad, salud laboral, nuevas formas de trabajo o transiciones verde y digital, deberá aplicarse ahora en los miles de mesas de negociación de convenios en toda España. Y tendrá que desarrollarse con especial urgencia en los más de 1.000 convenios sectoriales que están pendientes de su renovación desde hace incluso varios años.
Este acuerdo fue inmediatamente interpretado, sobre todo desde el lado patronal, como el garante de la paz social en las empresas. Sin embargo, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha lanzado este miércoles un mensaje directo al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, al que ha dicho que el AENC “no genera paz social por sí solo y solamente podrá generarla si se respetan los contenidos en los convenios colectivos” y ha añadido que “la paz social solo se producirá si todas las organizaciones empresariales se comprometen a cumplir lo acordado, si no, no”. De hecho, Sordo ha asegurado que allí donde la patronal no quiera cumplir lo pactado, especialmente en materia de subidas salariales, los sindicatos tendrán que seguir con su campaña de protestas que lleva como lema Salario o conflicto; “si no hay acuerdos habrá movilización”, ha concluido el líder sindical.
Sordo ha lanzado estas advertencias ante unos 1.000 delegados de CC OO de toda España, a los que ha reunido en Madrid para abordar el contenido del AENC y marcar las directrices para sus próximas negociaciones de convenios. En este escenario, el líder de CC OO, ha admitido que “no todos los sectores están igual” para poder hacer los mismos incrementos salariales, pero eso supondrá que los sindicatos dejen de estar vigilantes para el cumplimiento de acuerdo de convenios, “Aquí nadie se ha comprometido a bajar la guardia en la negociación colectiva si la patronal no cumple lo pactado”.
En esta jornada ha intervenido también la secretaria de Política Sindical de CC OO, Maricruz Vicente, que fue quien negoció este acuerdo por parte de este sindicato, para advertir también a los empresarios de que el AENC “no es una recomendación, no es solo una guía de negociación colectiva, sino un compromiso adquirido en un acuerdo que nos vincula a las partes en todos los sectores y empresas”.
Vicente ha hecho un repaso de todos estos compromisos adquiridos por los representantes sindicales y patronales, haciendo especial hincapié en el asunto que ha calificado quizás como uno de los más polémicos del acuerdo, si no el que más: lo pactado en materia de gestión de bajas laborales por incapacidad temporal debidas a enfermedades comunes. En concreto, la dirigente de CC OO ha lanzado un claro mensaje: lo incluido en el AENC en esta materia está todo recogido previamente en la ley que regula la incapacidad temporal.
Concretamente, ha explicado que el pacto de convenios se refiere a la capacidad de las comunidades autónomas para hacer convenios con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para tratar algún tipo de enfermedades comunes, que el AENC circunscribe a las de carácter traumatológico. Así, ha insistido en que para que las mutuas se ocupen del tratamiento de dichas enfermedades de los trabajadores se tienen que dar, además del citado acuerdo entre las mutuas y los servicios regionales de salud, otras dos condiciones imprescindibles: que el médico de atención primaria autorice que ese paciente pase a ser tratado en la mutua y que el propio paciente lo acepte. “En ningún caso con lo pactado en el AENC los médicos de las mutuas van a poder dar el alta o la baja al trabajador ni podrán realizar inspecciones de esas bajas”, ha indicado Vicente.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal