España alcanza un récord de vacantes con 149.645 puestos de trabajo sin cubrir
El INE refleja que hay 9.000 vacantes más que en el anterior trimestre. En la comparativa europea, España es uno de los países con menor tasa. La patronal asegura que la cifra es mucho mayor de lo que refleja esta estadística
En España hay 149.645 vacantes sin cubrir, más que nunca. Esta cifra, del primer trimestre del año, supone un aumento de unas 9.000 personas respecto al último de 2022, cuando había 140.517, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar que este registro suele aumentar en el primer trimestre, y que en esta ocasión lo ha hecho en menor medida que en los últimos años. En 2022 en unas 24.903 personas, una cifra similar a la del ej...
En España hay 149.645 vacantes sin cubrir, más que nunca. Esta cifra, del primer trimestre del año, supone un aumento de unas 9.000 personas respecto al último de 2022, cuando había 140.517, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar que este registro suele aumentar en el primer trimestre, y que en esta ocasión lo ha hecho en menor medida que en los últimos años. En 2022 en unas 24.903 personas, una cifra similar a la del ejercicio anterior.
En la comparación europea, España destaca como uno de los países con un menor nivel de vacantes sin cubrir, con una tasa del 0,9%, frente a la media europea de un 2,8%. Bulgaria, Polonia y Rumania también están a la cola, con el mismo porcentaje. Los que arrojan registros más altos son Austria, Bélgica y Países Bajos (empatados en el 4,7%).
El Ministerio de Trabajo se está esforzando en contextualizar el dato de vacantes, resaltando que pese a estar en niveles récord, es un agujero muy pequeño respecto a los 20,8 millones de trabajadores. En el departamento que dirige Yolanda Díaz, tienen “clarísimo” que en España no hay un problema de vacantes sin cubrir, pese a las quejas de los empresarios. “Son muy pocas en comparación con los ocupados. No es estadísticamente cierto que las empresas tengan dificultades para cubrir necesidades de empleo”, explicaron recientemente fuentes del ministerio, tomando como referencia los datos del último trimestre de 2022.
Entre las patronales que más se quejan están las de la construcción, la hostelería o la metalúrgica. Varias han elaborado sus propios estudios que señalan un alto nivel de vacantes, al igual que la reciente encuesta entre empresarios de la consultora KPMG, en la que 8 de cada 10 compañías dicen que no encuentran personal suficiente. Fuentes del Ministerio de Trabajo destacaron que la ETCL es el único registro oficial: “En España solo existe esta fuente estadística oficial para medir vacantes. Y es una estadística muy robusta, en la que se pregunta a 28.500 empresas”. Ante las dudas sobre una posible debilidad en esta estadística, dado el contraste entre lo que refleja y lo que dicen las patronales, el ministerio repitió que “se basa en una muestra enorme, homologada por Eurostat”. “Nuestra tasa (0,9%) es tan baja porque, lamentablemente, nuestro dato de paro es muy alto (un 13%, ante la media europea del 6%)”, indicaron las mismas fuentes.
Recientemente, en la presentación de su memoria anual, el Consejo Económico y Social (CES) reconoció que puede haber problemas con la estadística del INE. “Lo hemos mirado y hay diferentes opiniones. Creemos que hay problemas con los datos, que la estadística de vacantes no es certera y sólida”, explicó Raymond Torres, el presidente de la comisión encargada de la elaboración de la memoria.
El experto señaló tres posibles problemas que podrían estar aumentando las vacantes, “sin que el CES se decante por ninguna de ellas como la principal”. Una es la escasez “absoluta” de mano de obra “cualificada” en algunos sectores concretos, “lo que podría acabar siendo un factor limitativo del crecimiento económico”, aunque Torres opina que “esto no pasa en la mayoría de empresas”. Otra son las malas condiciones laborales en algunas actividades, algo que cree que “puede afectar en sectores con la hostelería”, dijo Torres. El tercer asunto al que aludió fue la “escasa intermediación” que se da en España: “Las oficinas de empleo tienen que funcionar mejor”.
Sindicatos y patronales coinciden en el diagnóstico en algunos sectores, como la industria metalúrgica o la tecnología. Representantes de trabajadores y de empresarios reconocen que faltan perfiles muy específicos, en los que no hay suficientes empleados formados para la demanda actual. Sin embargo, difieren completamente en el análisis en empleos peor pagados, como la hostelería o la construcción. Las centrales apuntan que, en estas actividades, no hay un problema de empleos sin cubrir, sino de malas condiciones laborales.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal