Siemens invertirá 2.000 millones para producir más y se suma a la ola de la inteligencia artificial
El gigante alemán reconoce un “crecimiento significativamente superior” que la competencia en sus principales mercados
La inversión sigue la estela alcista de las últimas cuentas de resultados de Siemens. El conglomerado empresarial alemán Siemens ha anunciado este jueves una inversión de 2.000 millones de euros para aumentar su capacidad en varias líneas de producción y mejorar los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos. Esta oleada inversora llega en un momento especialmente boyante para la firma con sede en Múnich, que ...
La inversión sigue la estela alcista de las últimas cuentas de resultados de Siemens. El conglomerado empresarial alemán Siemens ha anunciado este jueves una inversión de 2.000 millones de euros para aumentar su capacidad en varias líneas de producción y mejorar los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos. Esta oleada inversora llega en un momento especialmente boyante para la firma con sede en Múnich, que triplicó sus ganancias en el primer trimestre del año —hasta los 3.600 millones— y mejoró sus previsiones para el resto de 2023. “Estamos experimentando un crecimiento significativamente superior al del mercado”, ha reconocido su presidente y consejero delegado, Roland Busch. “Esta ola de inversiones está respaldada por nuestra cartera de pedidos récord y refleja nuestra confianza en el futuro”.
Con una plantilla global de algo más de 310.000 empleados e intereses en un sinfín de sectores (toda clase de ingeniería, industria, energía, transporte...), el desempeño financiero de Siemens es un buen indicador de la salud de la economía mundial. En 2022, sus ventas crecieron un 16%, hasta los 72.000 millones de euros. Y sus previsiones pasan por que los mercados en los que opera crezcan a un ritmo del 7% anual hasta 2027, impulsados en parte por los planes de inversión pública a ambas orillas del Atlántico.
En el marco de esta nueva estrategia, Siemens ha confirmado la inversión de unos 200 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de alta tecnología en Singapur para servir a los mercados en auge del sudeste asiático. Empleará a 400 personas. También en Asia, y como parte de su estrategia en China, el gigante germano ampliará su fábrica digitalizada en la localidad de Chengdu para atender las oportunidades de crecimiento en ese país: serán 140 millones en inversiones, con otros 400 nuevos puestos de trabajo aparejados. En paralelo, y como parte de los complicados equilibrios geopolíticos que también salpican a las grandes empresas, la compañía ha anunciado una batería de inversiones adicionales en Europa y Estados Unidos.
500 millones para nuevas soluciones e IA
La otra gran línea de esta remesa inversora es la innovación y desarrollo (I+D) y, muy particularmente, la inteligencia artificial. Siemens destinará 500 millones más a este propósito este año fiscal y acaba de anunciar una asociación con Microsoft para acelerar la generación de código para la automatización de la industria mediante el uso de ChatGPT. Además, está trabajando con Nvidia —una de las empresas más punteras en este ámbito— para mejorar el diseño, la planificación, la producción y el funcionamiento de fábricas e infraestructuras.
“Las inversiones respaldan nuestra estrategia de combinar el mundo real y el digital, así como nuestro enfoque en la diversificación. Estamos duplicando nuestra fuerte presencia global para apoyar el crecimiento en los mercados más relevantes del mundo”, ha señalado Busch.
Cada vez más cerca del 100% de Gamesa
Esta semana, los accionistas minoritarios de Siemens Gamesa han aprobado en una junta general de accionistas de la empresa, una reducción de capital sobre el 2,21% de las acciones que aún no está en manos de Siemens Energy, la filial del conglomerado alemán para temas energéticos. De esta forma, la firma allana el camino para hacerse con el 100% del capital del fabricante español de aerogeneradores, que atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, e integrarlo totalmente en su operativa.
La reducción de capital recibió el visto bueno del 98,21% de los minoritarios presentes o representados en la junta, que fueron algo menos del 39% del total. La aprobación estaba supeditada a la presencia de al menos uno de cada cuatro accionistas y a una aprobación de al menos dos tercios. Serán compensados con 18,05 euros por título, la misma cantidad que Siemens Energy ofreció en la OPA original, en 2022.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal