Irlanda entra en recesión después de retroceder un 4,6% en el primer trimestre del año
El Gobierno cree que el el PIB “no es un indicador útil” para medir su economía por el elevado impacto de la actividad de las multinacionales
El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda se contrajo el 4,6% en el primer trimestre del año. El retroceso se debe sobre todo a la ralentización de las multinacionales, uno de los principales motores de la economía de ese país, según informó este viernes la Oficina Central de Estadísticas (CSO). La caída supone la entrada de Irlanda en recesión técnica, después de que la CSO haya revisado la cifra de crecimiento del último trimestre de 2022, cuando el PIB cayó el 0,1%, frente al avance del 0,3% estimado inicia...
El producto interior bruto (PIB) de la República de Irlanda se contrajo el 4,6% en el primer trimestre del año. El retroceso se debe sobre todo a la ralentización de las multinacionales, uno de los principales motores de la economía de ese país, según informó este viernes la Oficina Central de Estadísticas (CSO). La caída supone la entrada de Irlanda en recesión técnica, después de que la CSO haya revisado la cifra de crecimiento del último trimestre de 2022, cuando el PIB cayó el 0,1%, frente al avance del 0,3% estimado inicialmente.
El peso de las multinacionales en la economía irlandesa la expone a una enorme volatilidad. De hecho, los analistas advirtieron este viernes de que los márgenes detectados entre octubre y diciembre del pasado año son “muy estrechos” y avanzaron que podrían volver a revisar al alza el PIB de ese último trimestre en los próximos meses. El ministro irlandés de Finanzas, Michael McGrath, explicó que la contracción de la economía nacional entre los pasados enero y marzo refleja una caída en las exportaciones y, en concreto, en las “actividades globalizadas” del sector de las multinacionales.
El análisis de la CSO detectó, por ejemplo, que el “sector industrial globalizado”, dominado en Irlanda por las grandes farmacéuticas, se contrajo el 18,2% en el primer trimestre de 2023, lo que se tradujo en una caída del 1,9% en sus exportaciones (900 millones de euros).”La producción de las multinacionales puede ser extremadamente volátil en términos trimestrales, con un patrón de grandes oscilaciones en los últimos años”, declaró el titular del ramo.
McGrath recordó que el “enorme” impacto que tiene sector de las multinacionales en su economía y consideró que “claramente, el PIB no es un indicador útil para medir los niveles de vida” de la ciudadanía. Por ello, utilizó la Demanda Doméstica Modificada (MDD, en inglés), un indicador que juzga más fiable para la economía interna que, según el Gobierno, elude las distorsiones que crean las multinacionales. Este índice creció con fuerza en el primer trimestre, en concreto, un 2,7 %.
McGrath aseguró que la confianza del consumidor sigue en alza gracias a la “trayectoria descendente” de la inflación y la fortaleza de la fuerza laboral, después de que la tasa de paro se situó en mayo en el mínimo histórico del 3,8 %, También el gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, señaló que la contracción del PIB es un “claro ejemplo” de la “naturaleza dual” de la economía nacional, muy expuesta a la volatilidad de las multinacionales, muchas de las cuales eligen radicarse en este país por su ventajosa fiscalidad.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal