El turismo supera hasta abril el récord de 2019 con un alza del 21% de las pernoctaciones hoteleras
Los precios encadenan 23 meses al alza tras subir un 9,3% en abril
El turismo ha arrancado el año superando récords de 2019. Las pernoctaciones hoteleras llegaron a los 28 millones en abril, en plena Semana Santa, un 11,5% más que en idéntico mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. El incremento acumulado en los cuatro primeros meses del año fue del 21%, hasta 80,9 millones de pernoctaciones. En los dos casos las cifras están...
El turismo ha arrancado el año superando récords de 2019. Las pernoctaciones hoteleras llegaron a los 28 millones en abril, en plena Semana Santa, un 11,5% más que en idéntico mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. El incremento acumulado en los cuatro primeros meses del año fue del 21%, hasta 80,9 millones de pernoctaciones. En los dos casos las cifras están por encima de las registradas antes de la pandemia. Los precios dieron un respiro: en abril subieron un 9,3%, el menor aumento desde diciembre, aunque llevan casi dos años (desde junio de 2021) subiendo de forma ininterrumpida.
El incremento de las pernoctaciones en abril ha sido el menor desde el inicio de la recuperación del sector, que empezó en la segunda mitad de 2021, pero se debe a que las cifras vuelven a niveles de normalidad y ya no experimentan grandes oscilaciones. El año 2022 arrancó más débil por el efecto de la variante ómicron del coronavirus, pero empezó a reactivarse durante la Semana Santa. La segunda mitad del ejercicio se vio amenaza por las turbulencias económicas, pero los datos indican que la demanda aguanta a pesar de los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
El turismo extranjero es el que más está creciendo (un 16% en abril, hasta 17,3 millones de pernoctaciones), mientras el nacional resiste (un 5% más, hasta 10,7 millones). Los destinos principales en abril fueron los habituales: Canarias, Cataluña y Baleares en el caso de los visitantes extranjeros y Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana en el de los residentes en España.
Los hoteles siguen recuperando rentabilidad. La facturación media diaria por cada habitación ocupada fue de 104,9 euros en abril, un 8,8% más que en idéntico mes de 2022 y un 26% por encima de los precios de antes de la pandemia. En abril se cubrieron casi el 60% de las plazas ofertadas, un 7,4% más. La estancia media bajó un 1,6 % sobre abril del año pasado, hasta 2,9 pernoctaciones por viajero, las mismas de hace cuatro años.
El turismo encara un 2023 con aspiraciones de superar la cifra de llegada de turistas récord de 2019, antes de que la pandemia sumiera al sector en su peor crisis. El inicio del año ha sido bueno también en ingresos, según los cálculos de Exceltur, que agrupa a las grandes empresas del sector. En el primer trimestre, el nivel de actividad fue un 10,8% superior al de hace cuatro años impulsado por las subidas de los precios, según indicó en su último informe. Las compañías del sector aseguran que las subidas de precios están mejorando su rentabilidad, pero que también han crecido los costes y, además, la oferta está subiendo de calidad, con lo que también se ha encarecido.
Según unos datos publicados este martes por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, al cierre de 2023 el volumen de negocio del sector hotelero se situará en torno a 18.000 millones de euros, un 14% más que en 2022 y un 4% superior a las cifras de 2019. En 2022, el levantamiento de las restricciones y la reactivación del turismo ya motivaron una recuperación de la oferta hotelera: la facturación aumentó un 97,5%, hasta 15.800 millones, un 8% por debajo de los 17.250 millones de 2019.
A pesar de las operaciones de compra, el sector hotelero español continúa estando muy atomizado y los cinco primeros operadores concentran el 23% del mercado. Esta participación aumenta al 36% al considerara los diez primeros, según el mismo informe con datos del año pasado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal