El beneficio de Sacyr aumenta un 51% impulsado por el negocio de concesiones
La constructora ingresó 1.300 millones en el primer trimestre, un 8% más
El negocio de concesiones del grupo Sacyr, con 69 activos en su cartera y 57 de ellos ya en operación, impulsó el crecimiento del ebitda un 32% en el primer trimestre hasta los 320 millones, según las cuentas enviadas por la compañía a la CNMV. Los ingresos en los tres primeros meses del año alcanzaron los 1.293 millones de euros con un crecimiento en el periodo del 8% respecto al mismo trimestre del 2022. El beneficio neto al cierre del trimestre supera los 31 millones de euros frente ...
El negocio de concesiones del grupo Sacyr, con 69 activos en su cartera y 57 de ellos ya en operación, impulsó el crecimiento del ebitda un 32% en el primer trimestre hasta los 320 millones, según las cuentas enviadas por la compañía a la CNMV. Los ingresos en los tres primeros meses del año alcanzaron los 1.293 millones de euros con un crecimiento en el periodo del 8% respecto al mismo trimestre del 2022. El beneficio neto al cierre del trimestre supera los 31 millones de euros frente a los 20 millones de euros del primer trimestre de 2022, lo que implica un crecimiento de 51%. El aumento se apoya en todas las áreas de negocio del grupo: Sacyr Concesiones crece un 20% impulsada por la buena marcha operativa de los activos y por el hecho de que la totalidad de las concesiones se encuentran directamente ligadas a la inflación. La empresa destaca la contribución de la autopista Ruta 78 en Chile, la mejora de los tráficos y la apertura de diferentes tramos de autopistas.
En cuanto a los ingresos de construcción, dentro de concesiones, se han reducido un 25% por la finalización de obras en Colombia y del aeropuerto de El Tepual en Chile, así como a la entrada en fase final de las obras de ferrocarril en Uruguay y de dos viales en Paraguay. Sacyr Ingeniería e Infraestructuras consiguió un margen ebitda del 4,3%. La rama de servicios Valoriza, que el grupo ha puesto en venta, crece un 20% y tiene como pilares del negocio “la estabilidad, el crecimiento y la continua adjudicación de contratos a largo plazo”.
Más concesiones
El impulso de las concesiones se apoyó en los seis activos que el grupo ha puesto en operación en 2022 junto a los cuatro que lo harán en 2023. Este año esperan comenzar a explotar el proyecto Pedemontana-Veneta en Italia, el Ferrocarril Central en Uruguay, dos viales en Paraguay y otro en Colombia. Con ello “la compañía reduce significativamente el riesgo del portfolio, asociado a la construcción de los activos”. El ebitda concesional sigue representando la mayor parte del beneficio operativo (un 85%).
El resultado neto de explotación (ebit) logra los 273 millones de euros en el este primer trimestre, un 54% superior al del primer trimestre de 2022. Los resultados financieros netos han sido de -149 millones de euros (el interés medio de la deuda es el 5,5%).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal