Amadeus aprovecha la recuperación del turismo y multiplica por tres su beneficio
La compañía española ganó 262 millones de euros en el primer trimestre del año
El proveedor de servicios turísticos Amadeus ha triplicado su beneficio en los primeros tres meses del año. La compañía ganó 262 millones de euros (un 222% más), frente a los 81 millones del mismo periodo de 2022, cuando se notó el impacto de la variante ómicron, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, gracias a la recuperación de las reservas de vuelos y hoteles, se acerca a los niveles previos a la pandemia, aunque todavía ...
El proveedor de servicios turísticos Amadeus ha triplicado su beneficio en los primeros tres meses del año. La compañía ganó 262 millones de euros (un 222% más), frente a los 81 millones del mismo periodo de 2022, cuando se notó el impacto de la variante ómicron, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, gracias a la recuperación de las reservas de vuelos y hoteles, se acerca a los niveles previos a la pandemia, aunque todavía no los rebasa: en el primer trimestre de 2019 ganó 311 millones.
La recuperación del turismo ya había situado a Amadeus como uno de los mejores valores del Ibex 35. Empata en cabeza con el gestor aeroportuario Aena y con Inditex, las tres con una revalorización de sus acciones que ronda el 30% en lo que va de año. Los resultados han confirmado la buena marcha del negocio, y ha catapultado a la compañía hasta los 28.500 millones de capitalización, en el quinto puesto del principal índice bursátil español, solo por detrás de gigantes como Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA. Los títulos reaccionaron a la presentación de resultados con una ligera subida del 0,5% en la sesión de este martes.
Los ingresos de Amadeus repuntaron a 1.311 millones en el primer trimestre, un 43% más, con avances en todas sus divisiones. La de distribución aérea facturó 679 millones, un 52% más. La de soluciones tecnológicas para la industria aérea 313 millones, un 35% más. Y la de hoteles y otras soluciones 207 millones (+35%). El ebitda mejoró un 72,3%, hasta los 510 millones. Y la deuda financiera neta se redujo en 258 millones, de 2.284 millones a 2.026 millones.
La firma destacó la mejora del tráfico aéreo, especialmente en la zona Asia-Pacífico, donde sus reservas crecieron más del 150% y los pasajeros embarcados más del 120% frente al año anterior. “Amadeus comenzó el año con fuerza, con sólidos resultados operativos y financieros en todos nuestros segmentos”, aseguró su consejero delegado, Luis Maroto.
Las cuentas se vieron respaldadas por las alianzas con Etihad e ITA Airways en 2023 y Air India en 2022, que compensaron la salida de las aerolíneas rusas en 2022 por el estallido del conflicto en Ucrania. “Hemos seguido implementando nuestra estrategia, con la migración de varias aerolíneas a nuestros sistemas durante el trimestre. Además, mantenemos una cartera comercial positiva que, junto con la recuperación de los volúmenes de viaje, debería seguir respaldando nuestros resultados este año”, añadió Maroto.
Los soluciones de Amadeus ayudan a los interesados a planificar sus desplazamientos a través de agencias de viajes, motores de búsqueda, turoperadores, aerolíneas, aeropuertos, hoteles y compañías ferroviarias, entre otros actores de la industria turística.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal