Un consorcio en el que participa ACS construirá el nuevo tranvía de Calgary por 3.650 millones
Flatiron, filial del grupo que opera en Norteamérica, se ha adjudicado un megacontrato para completar 18 kilómetros de la línea de tren ligero
ACS se ha adjudicado un nuevo contrato en Canadá para construir la llamada Green Line, una nueva vía del tranvía en Calgary, lo que supone el mayor contrato público de la historia de esta ciudad, valorado en 5.500 millones de dólares canadienses (3.656 millones de euros). El consorcio ganador (Bow Transit Connectors, BTC) está compuesto por Flatiron -filial estadounidense de la empresa española que opera para Norteamérica desde su base en Colorado- junto a Barnard Constructors, WSP Canada y EllisDon. Las cuatro compañías se enfre...
ACS se ha adjudicado un nuevo contrato en Canadá para construir la llamada Green Line, una nueva vía del tranvía en Calgary, lo que supone el mayor contrato público de la historia de esta ciudad, valorado en 5.500 millones de dólares canadienses (3.656 millones de euros). El consorcio ganador (Bow Transit Connectors, BTC) está compuesto por Flatiron -filial estadounidense de la empresa española que opera para Norteamérica desde su base en Colorado- junto a Barnard Constructors, WSP Canada y EllisDon. Las cuatro compañías se enfrentaban en la fase final a otro consorcio integrado por Acciona, Aecom, Parsons y Dragados, constructora esta última que también pertenece a la española. Flatiron tiene un peso en el contrato del 40%, por lo que a la filial de ACS le corresponderían trabajos por valor de casi 1.500 millones de euros.
La obra está compuesta por una línea de 18 kilómetros de longitud de tren ligero con 13 estaciones y túneles, ya que discurre durante dos kilómetros bajo tierra. Se completa con nueve puentes, tres grandes aparcamientos disuasorios y un edificio de mantenimiento para el estacionamiento de los vagones. Se espera que la construcción comience en 2024.
Flatiron deberá desarrollar durante 16 meses el proyecto para definir los costes, el balance de riesgos y el cronograma antes de la ejecución de la obra. La línea, explica la compañía, brindará importantes beneficios de transporte al ampliar las opciones de movilidad y proporcionar conexiones rápidas y directas para los habitantes que se muevan entre el sureste y el centro de Calgary. “Como parte del equipo de Bow Transit Connectors, esperamos aportar nuestra experiencia en la entrega de proyectos de infraestructura a gran escala para mejorar la calidad de Calgary”, señaló en un comunicado Ken Tanner, vicepresidente de operaciones de Canadá para Flatiron. La transformación de las infraestructuras de transporte en las ciudades son un área de crecimiento para ACS y su filial Hochtief. En Australia, la constructora Cimic, otra de sus filiales, forma parte de un consorcio en Camberra para mejorar el sistema de tren ligero de la ciudad con nuevos vehículos ligeros inalámbricos. En Nuremberg, Hochtief amplía el sistema de metro.
“El proyecto en Calgary fortalece las actividades de construcción de infraestructura de Flatiron en Canadá y es consistente con la estrategia de Flatiron de asegurar contratos que ofrezcan perfiles de riesgo equilibrados y oportunidades para mejorar la colaboración con nuestros clientes”, señala la compañía.
CAF, el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa), también ganó en noviembre de 2021 el contrato para suministrar 28 trenes ligeros, con opción a 24 unidades más, por 300 millones de euros, para esta línea canadiense en la que trabajará ACS, informa Europa Press. Son unidades de la plataforma de tranvías de CAF denominada Urbos. Con capacidad para 288 pasajeros, de los cuales 73 podrán ir sentados, la empresa destaca su amplitud como una de sus características principales.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal