Hacienda anula una sanción de medio millón a la actriz Ana Duato días después de reclamarle el pago
La intérprete, sobre la Agencia Tributaria: “Errores como este llevan siete años destrozando mi vida”
La Agencia Tributaria ha informado a la actriz Ana Duato, conocida por su papel en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó, de que anula la liquidación por la que le reclamaba el pago de cerca de medio millón de euros, según una comunicación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta reclamación se correspondía con un expediente sancionador que se le abrió por sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2010, 2011 y 2012; tres ejercicios por los que ya había abonado cerca de un millón tras ajustar los impo...
La Agencia Tributaria ha informado a la actriz Ana Duato, conocida por su papel en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó, de que anula la liquidación por la que le reclamaba el pago de cerca de medio millón de euros, según una comunicación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta reclamación se correspondía con un expediente sancionador que se le abrió por sus declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2010, 2011 y 2012; tres ejercicios por los que ya había abonado cerca de un millón tras ajustar los importes con el fisco y que, además, se encuentran judicializados en el marco del caso Nummaria. Según fuentes de su entorno, la intérprete recibió este viernes la notificación de dicha anulación, después de que este diario publicara que Hacienda le había enviado una carta de apremio, fechada el 25 de marzo, donde le exigía pagar el dinero.
“Errores como este de la Agencia Tributaria llevan siete años destrozando mi vida familiar, personal y profesional”, asegura Ana Duato en unas declaraciones enviadas a EL PAÍS. “Afortunadamente, Hacienda ha rectificado y ha anulado esta reclamación. En el procedimiento judicial, también está admitiendo que no hay delito donde al principio el fiscal decía que lo había. Todo esto es muy bueno, pero el desgaste del camino está siendo muy doloroso para mí y para mi familia. Solo espero que el fiscal pronto siga la misma vía que está siguiendo la Agencia Tributaria”.
Duato y Hacienda mantienen una larga batalla, cuyo origen se remonta a hace casi una década. En diciembre de 2014, el fisco informó a la intérprete de que había comenzado a “comprobar e investigar” su IRPF de 2010, 2011 y 2012. Esto provocó que, después, le reclamara 970.297,42 euros que, en opinión de los técnicos de la Agencia, había abonado de menos por esos ejercicios. Ella pagó ese dinero, pero recurrió a la vez por la vía administrativa. Y, en 2019, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid estimó su reclamación en parte y “anuló el acuerdo de liquidación” que había hecho Hacienda, confirmando las autoliquidaciones presentadas” por ella para esos tres años.
“Habiendo sido objeto de ingreso la cantidad de 970.297,42 euros, procede reconocer a la obligada tributaria su devolución, junto con los intereses de demora correspondientes”, añadía el fisco en una comunicación. Mientras tanto, en 2016 estalló el caso Nummaria en la Audiencia Nacional, en el que se ha investigado la supuesta trama societaria creada en el bufete Nummaria para ocultar operaciones económicas al fisco. Duato y su marido (el productor Miguel Ángel Bernardeau) eran clientes de dicho despacho y, según la Fiscalía, usaron las estructuras irregulares del bufete para defraudar. Según el escrito de acusación, que pide 32 años de cárcel para la actriz, esta cometió presuntamente siete delitos fiscales (uno por cada ejercicio) con las cuotas del IRPF de 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017.
“Es importante confiar en la presunción de inocencia. Este proceso será largo, tenemos que estar todos muy tranquilos”, dijo Duato en 2020 sobre la causa abierta en los tribunales, que se encuentra actualmente pendiente de juicio. Para entonces, fuentes de su entorno aseguran que creían que ya estaba todo solventado con Hacienda y que solo se encontraba pendiente la causa judicial —que además, según mantienen, debería haber parado cualquier reclamación sobre los IRPF de 2010, 2011 y 2012, ya que se encuentran judicializados—. Pero, hace unas semanas, la actriz recibió con sorpresa que se le enviase una nueva carta de apremio que le reclamaba el pago de otro medio millón (507.842 euros: 423.202 de principal y 84.640 de recargo) por el “expediente sancionador” derivado de las actas de Inspección por el IRPF de esos tres ejercicios —un trámite paralelo a la propia liquidación ajustada en su día y que Hacienda entendió que quedaba vivo y pendiente de exigir—.
La carta, fechada el 25 de marzo, provenía de la Dependencia Regional de Recaudación. Según el entorno de Duato, su asesor fiscal se dirigió entonces a Hacienda para pedir una cita para abordar este asunto. Posteriormente, este 26 de abril, la Delegación de Madrid de la Agencia Tributaria dictaba la resolución para “anular la sanción” y “remitir [al área de] Recaudación este Acuerdo para los efectos oportunos”. Según el entorno de la actriz, esta resolución se la han notificado a ella este mismo viernes, 28 de abril, después de que EL PAÍS publicase la existencia de la deuda reclamada.
Duato y su marido se encuentran pendientes de la celebración del juicio del caso Nummaria, después de que la Fiscalía presentase una denuncia en la Audiencia Nacional. El ministerio público mantiene que ambos usaron las “estructuras jurídico-económicas” creadas por el bufete, encabezado por Fernando Peña, para defraudar “asegurando la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes”. Sin embargo, la actriz y su pareja, productor de Cuéntame cómo pasó, niegan que supieran que el despacho había creado esta trama y usado a favor de ellos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal