Cellnex cierra los cambios en su cúpula con el fichaje de Marco Patuano como consejero delegado

El nuevo primer ejecutivo, sustituto de Tobías Martínez, procede de la operadora de telefonía italiana TIM

Tobías Martínez y Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex y su futuro relevo, hace cuatro años.Pablo Monge

El italiano Marco Patuano será el nuevo consejero delegado de Cellnex a partir del 4 de junio de 2023. Sustituirá a Tobías Martínez, piloto del nacimiento y desarrollo del operador de torres de telecomunicaciones nacido de Abertis, y su fichaje supone culminar la gran revolución interna y de guerra de poderes que ha llevado a una revolución en la cúpula de la compañía, con una mayor participación del mayor accionista (TCI) y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El italiano Marco Patuano será el nuevo consejero delegado de Cellnex a partir del 4 de junio de 2023. Sustituirá a Tobías Martínez, piloto del nacimiento y desarrollo del operador de torres de telecomunicaciones nacido de Abertis, y su fichaje supone culminar la gran revolución interna y de guerra de poderes que ha llevado a una revolución en la cúpula de la compañía, con una mayor participación del mayor accionista (TCI) y el cambio en su presidencia, ahora en manos de Anne Bouverot.

Patuano, licenciado en Finanzas, es un viejo conocido de Cellnex, del que ya fue su presidente en el bienio 2018-19. Antes había sido consejero delegado de la operadora italiana de telecomunicaciones TIM (entre 2011 y 2016), posición a la que escaló después de haber pasado por diversos desempeños.

“Cellnex es una gran compañía, con un futuro brillante y si cuento con el apoyo de la junta de accionistas, mi compromiso va a estar con la estretgia anunciada en noviembre de 2022″, señala Patuano en un comunicado remitido este viernes por la compañía. Sus palabras representan un espaldarazo a la estrategia marcada por su predecesor, quien anunció por sorpresa su marcha al considerar que el grupo, erigido en pocos años en el líder del sector en Europa, necesitaba un cambio de dirección una vez acometida su política expansiva.

La prioridad del nuevo ejecutivo será acompasar la digestión de las adquisiciones realizadas en los últimos años con una reducción de la deuda y prepararse para que la compañía alcance los beneficios. Si no cambian las previsiones de la actual dirección, eso no sucederá hasta dentro de un mínimo de tres años: antes se tendrá que asumir un pico en el pago de deuda, necesario a la vez para mejorar la calificación de la deuda de la compañía y acudir a los mercados en mejores condiciones. Asimismo, Cellnex ya ha comunicado su intención de abrir el capital de sus participadas a otros accionistas en un paso que se interpreta como una necesidad de conseguir recursos para desapalancarse.

“Marco y Tobias trabajarán juntos en las próximas semanas para garantizar una transición fluida tras la junta de accionistas, facilitando así la pronta consecución de las prioridades estratégicas que anunciamos en noviembre del año pasado, centradas en impulsar el crecimiento orgánico, la creación de valor y el refuerzo del balance, alcanzando, como resultado, la calificación de grado de inversión”, ha señalado Bouverot.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En