El Gobierno pacta con ERC cubrir la cotización al 100% durante toda la reducción de jornada por cuidado de hijos
Con este acuerdo, el Ejecutivo asegura el apoyo del grupo catalán a la reforma de las pensiones y una mayoría parlamentaria suficiente para aprobarla
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para mejorar la cotización de los trabajadores cuando se reduzca la jornada por el cuidado de hijos. Con este pacto, el Ejecutivo se asegura el apoyo de los diputados del grupo catalán a la reforma de las pensiones, después de lograr ...
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para mejorar la cotización de los trabajadores cuando se reduzca la jornada por el cuidado de hijos. Con este pacto, el Ejecutivo se asegura el apoyo de los diputados del grupo catalán a la reforma de las pensiones, después de lograr el respaldo de EH Bildu (ha comunicado que no lo obstaculizará, así que al menos se abstendrá) con otra incorporación a la norma: el incremento progresivo de las pensiones mínimas de viudedad y su equiparación con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años. También cuenta con el apoyo de PdeCAT tras incluir una mayor progresividad en la cuota de solidaridad que pagarán las rentas altas. Más País no ha confirmado definitivamente el sentido de su voto, pero todo apunta a que será favorable, mientras que el PNV ha indicado que no votará en contra. Así, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene garantizada una mayoría parlamentaria suficiente para la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados.
ERC detalla en un comunicado que el Gobierno se ha comprometido a que “los periodos cotizados durante la reducción de jornada se computarán al 100% de su jornada anterior, exactamente igual que si no la hubieran reducido. Y este incremento será de aplicación durante todo el período de reducción de jornada, no únicamente durante los primeros dos o tres años, como estipula la legislación actual”. Esta medida aplica a todos los trabajadores. La reforma, en los términos acordados con los sindicatos, ya incorporó extender de dos a tres años el incremento hasta cubrir el 100% de la cotización en reducciones de jornada por cuidado de menor, una medida que ahora se ampliará con este acuerdo con ERC.
Junto a esta medida, ERC también ha anunciado que se añadirá que en las bajas de riesgo por embarazo estando en reducción de jornada la prestación por incapacidad temporal se calcule como si se cotizara toda la jornada. “Actualmente, cuando una mujer trabajadora está en reducción de jornada por cuidado de un hijo menor y queda nuevamente embarazada, en caso de no poder desarrollar su trabajo por riesgo en el embarazo tiene una pensión inferior a la que le correspondería porque esta se calcula atendiendo a su jornada reducida. Gracias a este acuerdo, todas estas prestaciones serán calculadas con la base reguladora correspondiente a su jornada anterior, exactamente igual que si no la hubieran reducido”, explica ERC en un comunicado.
El diputado especialista en pensiones de ERC, Jordi Salvador, ha explicado que estos dos puntos se introducirán vía enmienda y previsiblemente irán como disposiciones adicionales en alguna norma. “Este acuerdo es gracias a las organizaciones de pensionistas y sindicatos, porque sino la música era diferente”, ha apostillado Salvador, que ha aprovechado su intervención para saludar a los “camaradas” de Francia que estos días se manifiestan en el país vecino por el incremento en la edad mínima legal de jubilación completa, de 62 a 64 años.
Además, este martes el diputado del PdeCAT Genís Boadella ha adelantado su apoyo al decreto ley a la vista de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y que es condición necesaria para recibir los fondos Next Generation, que a su juicio debe ser la prioridad del país. El PNV no ha detallado si apoyará la reforma, pero sí que no la rechazará: votará a favor o se abstendrá. Más País también se ha manifestado a favor de la reforma, aunque no ha oficilizado el sentido de su voto. Por el contrario, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha adelantado en otra rueda de prensa su voto en contra al decreto ley al considerar que consolida los aspectos lesivos aprobados por el PP y que, además, se tramita de urgencia, lo que en su opinión “hurta el debate pausado y sosegado”
El principal partido de la oposición, el PP, también se encamina hacia el rechazo. Fuentes del PP han explicado a este periódico que si no reciben más información sobre los “fundamentos económicos y financieros” que justifican la medida antes del miércoles votarán en contra de la propuesta.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal