Ferrovial contradice a la CNMV y al Gobierno: “No es posible cotizar desde España en EE UU”
La constructora asegura que no existe ninguna estructura segura y contrastada para que una sociedad española cotice en la bolsa estadounidense
Ferrovial ha salido al paso del análisis de la Comisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la posición del Gobierno, y ha asegurado que no existe actualmente ninguna estructura que habilite a una sociedad españo...
Ferrovial ha salido al paso del análisis de la Comisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la posición del Gobierno, y ha asegurado que no existe actualmente ninguna estructura que habilite a una sociedad española cotizada para negociar sus acciones en los mercados de valores de Estados Unidos de forma directa.
“Según la información disponible, para crear esa posibilidad, al margen de eventuales cambios regulatorios, habría que dar solución a cuestiones técnicas y operativas (compatibilidad tecnológica, rebalanceos, reconciliaciones de saldos, protocolos de información, etc.). Ello requiere tiempo y la voluntad de los operadores y reguladores implicados”, han señalado fuentes de la constructora, concluyendo que “a día de hoy las sociedades cotizadas españolas no pueden cotizar en Estados Unidos con acciones ordinarias”.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguró el pasado viernes que las empresas españolas pueden solicitar su cotización en Estados Unidos sin ningún impedimento, por lo que no sería necesario que compañías como Ferrovial trasladen su sede social fuera de España para cotizar en la bolsa estadounidense. El regulador hizo ese análisis junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) a instancias del Gobierno, que ha trabajado con estas dos entidades para valorar el anuncio de Ferrovial de que trasladará su sede a Países Bajos para facilitar su salto a Estados Unidos.”No se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad”, sentenció el supervisor, aunque admitiendo que esta opción todavía no había sido puesta en práctica por ninguna empresa española. Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que los argumentos de Ferrovial para salir de España “no se sostienen” porque no hay barreras para poder salir a la Bolsa estadounidense.
Por contra, Ferrovial ha negado este lunes esa posibilidad y ha recordado que “debe proponer a sus accionistas alternativas reales y contrastadas, utilizadas con éxito por otras compañías europeas”, añadiendo que en otras jurisdicciones europeas como en Países Bajos esa doble cotización sí es posible, han indicado fuentes de la empresa que preside Rafael del Pino. Las empresas con sede en España solo cotizan a través de los llamados American Depositary Receipt (ADR), pero eso no implica cotizar de forma directa en la bolsa estadounidense.
Junta de accionistas
Por eso, Ferrovial mantendrá el punto del orden del día de la junta de accionistas del próximo 13 de abril la propuesta del consejo de administración de llevarse la sede social y fiscal a Países Bajos. Desde la empresa insisten en que no hay ahorro fiscal en la operación, sino de mayor facilidad para financiarse en la Unión Europea y Estados Unidos.
De cara a la junta de accionistas, uno de los asesores clave de los inversores para la junta de accionista, el proxy anglosajón Glass Lewis, ha recomendado votar a favor del cambio de sede, aunque alerta de que la decisión deben tener en cuenta “un posible impacto reputacional” por la oposición del Gobierno, pero la operación dejará a la dirección y el consejo de administración “en mejor posición para tomar decisiones asociadas al negocio y a su organización interna”.
El análisis contrasta con la posición de Leopoldo del Pino, uno de los hermanos del presidente que, con el 4% del capital, que votará en contra del traslado. No obstante, tanto los hermanos Rafael como Maria ndel Pinol, los mayores accionistas, como el fondo británico The Children’s Investment (TCI) han explicitado su apoyo al plan de deslocalización de la firma.
Este lunes, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha defendido el movimiento de Ferrovial, al asegurar que se trata de una posibilidad “jurídicamente impecable” y que se enmarca “en los principios de movilidad interterritorial europea”. “Por poder, podríamos, pero no estamos en eso. Naturalmente, nuestra obligación es explorar todas las posibilidades que la legalidad nos permite y se trata de una posibilidad jurídicamente impecable que se enmarca dentro de los principios de movilidad interterritorial europea y por lo tanto estudiable. En cualquier caso, no está en nuestros planes en este momento”, ha añadido Entrecanales en un foro organizado por El Español.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal