Transportes asciende a Iñaqui Carnicero a la Secretaría General de Vivienda
El arquitecto, que llegó al ministerio en 2020 entre criticas del PP por su relación personal con Pedro Sánchez, ocupará el puesto que deja David Lucas, nombrado secretario de Estado a raíz de la crisis por los trenes de Asturias y Cantabria
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la reordenación del departamento tras la crisis provocada por el error en el diseño de los trenes de Cercanías de Asturias y Cantabria, lo que llevó a la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado. Ese movimiento, originado en el área de Transportes del antiguo ministerio de Fomento, ha acabado por tener consecuencias en otra de su...
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la reordenación del departamento tras la crisis provocada por el error en el diseño de los trenes de Cercanías de Asturias y Cantabria, lo que llevó a la dimisión de Isabel Pardo de Vera como secretaria de Estado. Ese movimiento, originado en el área de Transportes del antiguo ministerio de Fomento, ha acabado por tener consecuencias en otra de sus áreas de competencia: la de Vivienda. La semana pasada, el Gobierno ya nombró como número dos del ministerio a David Lucas, hasta entonces secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Y ahora, para cubrir el puesto que tenía Lucas, la ministra Raquel Sánchez va a proponer al Consejo de Ministros de este martes el nombramiento de Iñaqui Carnicero, según han avanzado fuentes del Ejecutivo.
Carnicero llegó al ministerio en junio de 2020 como director general de Agenda Urbana y Arquitectura. Su nombramiento no pasó desapercibido para la oposición, pero no por tratarse de un arquitecto con una reconocida trayectoria, sino por su relación con Pedro Sánchez. Pablo Casado, entonces presidente del PP, afeó al Ejecutivo el fichaje de un “amigo de la infancia” del presidente del Gobierno. Desde entonces, Carnicero se centró sobre todo en la Ley de Calidad de la Arquitectura, que fue aprobada el pasado junio sin tanto ruido (de hecho, el Senado la validó por unanimidad) como la patata caliente que todavía tiene pendiente el departamento: la futura ley estatal de vivienda.
En el ministerio destacan el currículum del nuevo secretario general, doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y premiado con diversos galardones durante su carrera profesional. Además, ha dado clases en universidades como Yale, Columbia o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). También subrayan su contribución al diseño del programa de rehabilitación de edificios públicos que forma parte del Plan de Recuperación, una de las áreas sensibles para el Gobierno en cuanto a la ejecución de los fondos europeos.
El ascenso de Carnicero a secretario general llega en un momento delicado para el área de Vivienda. La ley estatal se encuentra en la recta final de la negociación, según admiten todas las partes implicadas, aunque sigue pendiente de consenso en el aspecto más espinoso desde el principio: la regulación de límites a los alquileres. La principal cara visible por parte del ministerio en la negociación, tanto antes como después de que esta llegara al Congreso, ha sido la de David Lucas. Carnicero hereda ahora su cargo, pero no está claro que el nuevo secretario de Estado vaya a apartarse de esas conversaciones. Al fin y al cabo, razonan fuentes del ministerio, “es quien se sabe bien” todos los detalle de la futura norma. Por ello, pese a sus nuevas obligaciones, que además de la vivienda incluyen todas las competencias del antiguo Fomento, es previsible que sea Lucas quien siga llevando el peso negociador en la ley de vivienda por parte del ministerio.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal