Adicae estima que la subida del euríbor supondrá un sobrecoste de hasta 12.000 millones a los hipotecados

La asociación de usuarios bancarios centra el debate en resolver los casos de cláusulas abusivas que están pendientes, cuyo impacto calcula en más de 23.000 millones

Dos personas pasan ante un anuncio hipotecario en Madrid, en una imagen de archivo.víctor Sainz

La subida del euríbor escuece a los hogares con hipotecas variables y ha abierto interrogantes sobre la respuesta de los bancos ante esta situación. A ese debate se ha sumado de lleno este lunes la asociación de usuarios bancarios Adicae: según sus cálculos, el esfuerzo extra que los prestatarios con hipotecas variables tendrán que hacer, en conjunto, se sitúa en una horquilla entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros. En la organización defie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida del euríbor escuece a los hogares con hipotecas variables y ha abierto interrogantes sobre la respuesta de los bancos ante esta situación. A ese debate se ha sumado de lleno este lunes la asociación de usuarios bancarios Adicae: según sus cálculos, el esfuerzo extra que los prestatarios con hipotecas variables tendrán que hacer, en conjunto, se sitúa en una horquilla entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros. En la organización defienden que se trata de una “estimación prudente”, ya que se basa en un sobrecoste medio por hipoteca de 200 euros al mes. De acuerdo con cálculos de EL PAÍS, para una hipoteca media que se revisara el pasado enero, el sobrecoste en las letras ya se acercaría a los 250 euros al mes y, por tanto, a los 3.000 euros al año. Pero ese cálculo se realiza sobre el saldo medio de nuevos préstamos y no sobre el saldo vivo medio, que sería inferior: de unos 93.000 conforme a los últimos informes del banco de España, lo que supondría un encarecimiento medio de 210 euros al mes.

No obstante, y ante la carencia de datos públicos sobre el mercado hipotecario, Adicae ha optado por rebajar el encarecimiento medio a 200 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.400 euros al año. Sin embargo, su estimación más elevada se basa en considerar que de los 5,5 millones de hipotecas vivas que hay en España, casi 5 millones son variables. Según la Asociación Hipotecaria Española, una patronal del sector, esa cifra es algo inferior, 4,1 millones, que es lo que situaría la factura para los hipotecados en la parte baja (9.840 millones).

Para la asociación, independientemente de las cifras, llueve sobre mojado. Su presidente, Manuel Pardos, ha recordado que la subida del euríbor llega tras años de litigiosidad judicial con la banca por cláusulas abusivas en las hipotecas. Y como muchas reclamaciones no están resueltas, ha pedido pisar el acelerador en este ámbito. Su propuesta pasa por agilizar la resolución de los casos que están pendientes (más de 225.000, solo en cláusulas abusivas) y la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre el sistema de resolución extrajudicial que el Gobierno del PP y la banca impulsaron en 2017. Un “pseudoarbitraje” que no ha funcionado, según Pardos, por lo que pedirán a los grupos parlamentarios que abran una evaluación sobre su funcionamiento. Adicae también enviará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia para que vea si la fijación de los diferenciales en las hipotecas variables y los precios de las fijas se ajustan a las normas de la competencia o si se produce una “actuación oligopolística”.

Basándose en los informes que en su día elaboraron tanto el Banco de España como la propia asociación, Adicae sostiene que en España hubo 3,8 millones de hipotecas con cláusula suelo, una disposición que impedía que el préstamo bajase en la misma proporción que el euríbor y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa juzgó abusiva en ciertas circunstancias. Basándose en esas sentencias, y en la doctrina del Tribunal Supremo (que tuvo que ser corregida por instancias europeas), los tribunales españoles han visto más 463.000 casos según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judical (CGPJ). Y en 97,4% de los casos se falló a favor del prestamista.

Ese porcentaje contrasta con los casos que se acogieron al arbitraje del sector según el real decreto ley que en 2017 aprobó el Gobierno. De 1,25 millones de peticiones, unas 700.000 fueron rechazadas, desestimadas o resueltas sin acuerdo. En algo más de medio millón sí hubo acuerdo, pero supuso devolver un importe medio de 4.482 euros por hipotecado, frente a los 12.000 que calcula Adicae en los casos que han visto los tribunales. Estos además, recuerda la asociación, tienen todavía más de 225.000 casos pendientes de juzgar.

Por todo ello, Pardos ha pedido acción para resolver esos casos y que la banca “devuelva” la factura de 17.500 millones que, siempre las estimaciones de la asociación, debería haber pagado por esas cláusulas (aunque una parte ya se habría devuelto en los casos que se han resuelto judicial o extrajudicialmente). Además, ha pedido “fórmulas y medidas” para devolver inmediatamente los gastos hipotecarios cobrados indebidamente por las entidades. Estos afectaron a unos seis millones de contratos y representan de media la devolución de unos 1.000 euros por hipotecado sin contar con la controversia que generó el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

En tiempos de discusiones sobre la efectividad del código de buenas prácticas que el Ministerio de Economía pactó con la banca o sobre si topar o no loas hipotecas, Adicae se ha desmarcado en esa conversación pidiendo poner el foco en otro lugar. “Carece de sentido lógico, político, jurídico y moral lanzarse al debate sobre medidas de apoyo a los consumidores hipotecados cuando la banca aún les adeuda miles de millones de euros por los abusos cometidos en las hipotecas de los últimos 20 años y aún sin resolver”, concluyen en la asociación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En