El ministro Planas defiende a Juan Roig: “Los empresarios están haciendo un gran trabajo”
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, calificaciones las críticas de Belarra al presidente de Mercadona de “injustas”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves al presidente de Mercadona, Juan Roig, y al sector agroalimentario en general tras las críticas de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione ...
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves al presidente de Mercadona, Juan Roig, y al sector agroalimentario en general tras las críticas de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que culpó a las grandes empresas de distribución de aprovechar la subida de precios para “hacerse de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania”. Planas ha especificado que no se iba a referir a nombres ni apellidos, ni a ninguna empresa en concreto pero sí que “en una economía social de mercado como la que recoge nuestra Constitución, cada uno juega su papel y los empresarios, creando riqueza y empleo, están haciendo un gran trabajo”.
El ministro, de visita en la Comunidad Valenciana, ha destacado, en varias ocasiones, que el sector está haciendo “muy bien” su trabajo. “La distribución es competitiva y eficiente y quien lo hace peor queda marginado por la competencia”, ha señalado. Planas ha asegurado que se está haciendo un seguimiento “para que cada uno asuma su responsabilidad” pero ha significado también que no solo han trasladado la reducción de IVA adoptada por el Gobierno para algunos productos con el fin de luchar contra la inflación, sino que algunos han adoptado medidas complementarias.
Luis Planas se ha situado dentro de la “escuela clásica” que exige “educación y respeto cuando se expresan opiniones políticas” y no ha entrado a criticar abiertamente a Belarra, calificó de “capitalista despiadado” a Roig, pero sí ha señalado que “se puede hablar y disentir sin necesidad de ofender a nadie”.
En eso ha coincidido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que, en cualquier caso, ha sido más mordaz: “Se pueden tener ideas diferentes pero, objetivamente, las declaraciones son injustas y no atienden a la realidad de los hechos”. Además, ha expresado su sorpresa porque el “ataque” se ha realizado contra una empresa valenciana, cuando hay distribuidoras en otros territorios.