Guía para beneficiarse de los descuentos en el transporte público en 2023

Los abonos de Renfe deberán renovarse cada cuatro meses y cada comunidad autónoma decidirá si rebaja o no un 50% los títulos para metro, autobús y tranvía

Usuarios del metro accedían a un vagón en diciembre en Madrid.Eduado Parra (Europa Press)

El Gobierno ha decidido concentrar los descuentos en el transporte público eliminando la subvención al carburante de la que gozan ahora todos los automovilistas. Con el fin de esa subvención de los 20 céntimos por litro al automóvil privado el 1 de enero de 2023, tomar el autobús o el tren será, con mucho, la opción más económica para viajar. Pero habrá que cumplir una serie de requisitos para poder disfrutar de esos descue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno ha decidido concentrar los descuentos en el transporte público eliminando la subvención al carburante de la que gozan ahora todos los automovilistas. Con el fin de esa subvención de los 20 céntimos por litro al automóvil privado el 1 de enero de 2023, tomar el autobús o el tren será, con mucho, la opción más económica para viajar. Pero habrá que cumplir una serie de requisitos para poder disfrutar de esos descuentos, según el ámbito geográfico donde se viva y el medio de transporte.

Renfe

¿Seguirán siendo gratis los billetes? ¿Hasta cuándo? El Gobierno ya anunció hace meses la prórroga durante todo 2023 de los abonos gratuitos de Renfe para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como el descuento del 50% en los trenes Avant y algunos trayectos AVE de corta distancia. Actualmente, 2,5 millones de usuarios disfrutan ya de estos abonos.

¿Valdrán los abonos actuales? No. El viajero deberá renovar su bono actual de cara a 2023. Renfe creará nuevos títulos multiviaje específicos para cada núcleo de Cercanías (como Madrid, Barcelona o Valencia) y para cada trayecto en el caso de los servicios de Media Distancia convencional. Estos nuevos abonos tendrán una vigencia de cuatro meses, que se corresponden con cada cuatrimestre natural del año, y deberán renovarse a su vencimiento por otros cuatro meses. Así, se pondrá a disposición de los usuarios un abono con validez hasta el 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre. Con excepción de los del primer cuatrimestre, que se deben pedir lo antes posible, los abonos se podrán solicitar dos meses antes de su entrada en vigor (1 de mayo y 1 de septiembre, respectivamente).

¿Cómo se podrán adquirir? Los nuevos títulos se podrán solicitar a partir de este jueves, día 29, a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales. Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos serán similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos cuatrimestrales.

En el caso de la Media Distancia, los abonos de cada trayecto serán válidos para efectuar hasta cuatro viajes al día en ambos sentidos en cada cuatrimestre, y no se podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

¿Se podrán perder? Renfe mantendrá el sistema de penalizaciones que ha implantado desde el 7 de diciembre para evitar reservas irregulares en el servicio de Media Distancia. Así, incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no viajaron en el tren. Tampoco se expedirá ningún otro título de Media Distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte, en 30 días tras la retirada.

¿Se añaden nuevas rutas? Sí, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, y el AVE entre Murcia y Alicante. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos cortos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

¿Y para los que hagan solo viajes esporádicos? Para los que no se quieran acoger a los abonos porque solo hacen viajes de vez en cuando, les vendrá bien saber que el Gobierno ha decidido volver a congelar las tarifas de los billetes sencillos de los trenes de servicio público, que incluyen Cercanías, Media Distancia y Avant, por cuarto año consecutivo.

¿Cuál será el coste de la medida y el ahorro para los usuarios? El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados. Según el Ministerio, el ahorro en todo 2023 para una pareja con dos hijos que use el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid será de 1.800 euros (150 euros al mes); de 2.280 euros en Barcelona (casi 190 al mes), y 3.000 euros en Valencia (250 euros al mes). En Media Distancia, un viajero que emplee el abono mensual para la ruta Badajoz-Mérida, que cuesta 153,2 euros al mes, se ahorrará 1.838 euros durante todo el año de vigencia de la medida; en el Sevilla-Cádiz, alcanza los 3.900 euros de ahorro en 2023 y en la línea entre A Coruña y Vigo, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos mensuales se eleva a los 4.360 euros.

Transporte urbano: metro y autobús

¿En qué territorios se aplicarán los descuentos en los abonos para el autobús, metro y tranvía? El Gobierno ha decidido prorrogar el descuento del 30% al transporte público urbano que se llevan aplicando desde el 1 de septiembre, pero ha puesto una condición: solo pagará esa subvención en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que se comprometan a aumentar ese descuento hasta el 50%. Es decir, los ciudadanos deberán estar atentos a la decisión que tomen las autoridades regionales donde viven. Todas las comunidades salvo Andalucía y Asturias, que lo están estudiando, ya han anunciado que se acogerán al plan estatal. Madrid, que en su día puso en duda la continuidad de la ayuda, ha anunciado este miércoles que la mantendrá en enero y la incrementará en febrero, poniendo un 30% adicional al 30% del Gobierno, lo que significa que los abonos tendrán un descuento del 60%. En Barcelona, se aplicará el descuento del 50% a todos los abonos, excepto al T-Casual, el más usado, del que se eliminará toda subvención.

¿Y Canarias y Baleares? Las islas son la excepción afortunada del nuevo sistema, ya que el transporte urbano en Canarias y Baleares será completamente gratuito en 2023 al elevarse al 100% la subvención estatal.

¿Cuál será su vigencia? Las ayudas estatales se prorrogan en este caso solo hasta el 30 de junio de 2023, aunque se podrían prolongar dependiendo de la evolución del precio del combustible y de la inflación. No obstante, dada la premura con la que los viajeros deberán sacar sus nuevos títulos antes del 1 de enero de 2023, las administraciones habilitarán un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje (excluido el ida y vuelta), que no hubieran podido beneficiarse de la reducción al no dar tiempo a implementar la medida durante enero. Por ejemplo, se podrá añadir a partir de julio el mismo número de días o semanas que no hayan tenido una bonificación del 50% en enero.

¿Cuál será el coste de la medida? El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, al que habrá que sumar el que destinen las comunidades autónomas y entidades locales para financiar con sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte.

Autobuses interurbanos

¿Desde cuándo serán gratuitos? Los autobuses de largo recorrido y titularidad estatal (un total de 42 líneas) tenían hasta ahora un descuento del 50% para los viajeros usuales. Desde el 1 de febrero de 2023 se amplía el descuento al 100%.

¿Cuáles son las rutas? Los trayectos que serán gratuitos son Madrid - Zaragoza - Barcelona; Huesca - Lleida, con Hijuelas; Barcelona - Huesca; Madrid y Segovia, con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos); Madrid - Salamanca - Vigo, con Hijuelas; Tamarite de Litera (Huesca) - Lleida; Madrid - Fuente del Arco - Monesterio - Badalona, con Hijuelas; Teruel - Barcelona, con Hijuela en Caspe; Zaragoza y Castellón de la Plana, por Tarragona y Caspe, con Hijuelas; Fraga, Binéfar, Mequinenza (Huesca) y Lleida; Madrid - Miajadas - Don Benito; Madrid - Jaraíz de la Vera; Madrid - Zaorejas. (Guadalajara) y Sigüenza (Guadalajara); Madrid - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera; Madrid - Piedrabuena - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera, con Hijuelas; Madrid - Jaén, con Hijuelas: Madrid y Toledo, por Valmojado, con Hijuela desviación por Chozas de Canales; Logroño - Soria - Madrid con Hijuelas; Madrid - Toledo; Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga; Murcia - Valencia; Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga; Murcia - Valencia, Viella y Lleida; Lleida y Molina de Aragón, por Zaragoza, con Hijuelas; Irún y Tuy, con Hijuelas; Madrid - Alicante; Burgos - Poza de la Sal - Frías - Briviesca - Padrones y Logroño; Madrid - Granada - Almuñécar; Santander - Bilbao - Barcelona con Hijuela; Alicante - Murcia, con Hijuelas; Salamanca - León - Santander; Sevilla y Málaga, A Montgat y Manresa, con Hijuelas; Irún - Madrid; Santiago de Compostela, Gijón, Irún y Barcelona; Madrid - León - Gijón; Sevilla - Salamanca - Irún; Ferrol (A Coruña) - Algeciras (Cádiz); Murcia y Almería; Madrid - Guadalajara; Soria - Zaragoza, con Hijuelas; Madrid - Almería; Almería y Cartagena (Murcia); Alicante - Cartagena - Murcia.

¿Qué condiciones hay que cumplir? Los beneficiarios tendrán que cumplir las siguientes condiciones: llevar a cabo, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre; registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Sobre la firma

Más información

Archivado En