Bruselas acepta los cambios de Amazon sobre el uso de datos de sus vendedores para no violar la competencia

La Comisión reprochaba al gigante del comercio electrónico usar información no pública para abusar de su posición dominante en el mercado

Centro de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona).Alejandro Garcia (EFE)

La Comisión Europea ha aceptado los compromisos tomados por Amazon que le impiden utilizar los datos de sus vendedores, y por los que les garantiza la igualdad de acceso a su funcionalidad Buy Box y a su servicio Prime. Las medidas, apunta Bruselas en un comunicado publicado este martes, resuelven las dudas de la Comisión en materia de competencia sobre el uso por parte de del gigante tecnológico de datos no públicos de vendedores en el mercado y sobre un posible sesgo a la hora de conceder acceso a los vendedores. “La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea ha aceptado los compromisos tomados por Amazon que le impiden utilizar los datos de sus vendedores, y por los que les garantiza la igualdad de acceso a su funcionalidad Buy Box y a su servicio Prime. Las medidas, apunta Bruselas en un comunicado publicado este martes, resuelven las dudas de la Comisión en materia de competencia sobre el uso por parte de del gigante tecnológico de datos no públicos de vendedores en el mercado y sobre un posible sesgo a la hora de conceder acceso a los vendedores. “La decisión de hoy establece nuevas normas aplicables al funcionamiento de Amazon en Europa”, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y comisaria de Competencia. “Amazon ya no podrá abusar de su doble función y tendrá que cambiar varias prácticas comerciales”, ha concluido la jefa de Competencia.

Amazon tiene una posición particular —dominante en varios mercados europeos— en lo relativo a la prestación de servicios de mercado en línea a terceros vendedores: por una parte, gestiona un mercado en el que estos vendedores independientes comercializan sus productos directamente. Pero, al mismo tiempo, es un comerciante más que compite con estos. Por ello, tiene acceso a grandes conjuntos de datos sobre las actividades de los vendedores independientes en su plataforma —incluidos datos comerciales no públicos— que no puede usar para tomar ventaja sobre sus competidores. Es decir, que no puede abusar de su posición dominante para falsear la competencia.

En 2019, la Comisión comenzó una investigación sobre el uso por parte de Amazon de datos no públicos de sus vendedores en el mercado. El Ejecutivo europeo constató que la dependencia de la compañía estadounidense de estos para tomar sus decisiones falseaba la competencia. Además, en noviembre de 2020 abrió una segunda investigación para evaluar si la tecnológica daba trato preferente en Buy Box y en Prime a sus propias actividades de venta o a vendedores que emplearan sus servicios logísticos. Buy Box destaca la oferta de un vendedor y permite comprar el producto con un solo clic. Prime ofrece servicios especiales al cliente que lo contrata. En diciembre del año pasado, Italia sancionó al gigante norteamericano con más de 1.100 millones de euros por estas prácticas.

Compromisos

Después de que la Comisión concluyera que la compañía se aprovechaba de su posición, Amazon presentó una serie de medidas para acabar con estas prácticas. Tras valorar una propuesta inicial, ahora se ha llegado a un compromiso definitivo. Entre otras condiciones, la plataforma no utilizará datos no públicos relativos a las actividades de los vendedores independientes en su mercado, o derivados de ellas, para su actividad de venta al por menor. Además, no discriminará a otros vendedores ni servicios de entrega independientes, y añadirá una segunda oferta en Buy Box que compita con la primera.

En su comunicado, Bruselas destaca que ha constatado que estos compromisos garantizarán que Amazon no emplee los datos de los vendedores del mercado para sus propias operaciones minoristas y que conceda acceso no discriminatorio a Buy Box y Prime. Este acuerdo tendrá una vigencia de siete años. De no cumplirlo, Competencia podría imponerle una multa de hasta el 10% de su volúmen de negocios total anual, o una multa coercitiva del 5% del volumen de negocios diario por cada día de incumplimiento. Desde la compañía estadounidense afirman estar “satisfechos de haber dado respuesta a las preocupaciones de la Comisión”. Si bien defienden seguir estando en “desacuerdo con algunas de sus conclusiones preliminares”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En