El turismo no pierde fuelle y afronta con optimismo el ‘macropuente’ de la Constitución
España recibió 7,2 millones de turistas internacionales en octubre, un 39,4% más que el año pasado
El macropuente de la Constitución, que comenzó el viernes, apunta bien. Aunque las predicciones metereológicas auguran lluvia y frío para estos días en la mayor parte del país, los hosteleros aseguran “que hay muchas ganas de viajar”. Renfe ha programado más de 1,5 millones de plazas y Aena prevé casi más de 44.300 vuelos hasta el día 11. El sector se mantiene fuerte tras un buen verano y está a punto de recuperar las cif...
El macropuente de la Constitución, que comenzó el viernes, apunta bien. Aunque las predicciones metereológicas auguran lluvia y frío para estos días en la mayor parte del país, los hosteleros aseguran “que hay muchas ganas de viajar”. Renfe ha programado más de 1,5 millones de plazas y Aena prevé casi más de 44.300 vuelos hasta el día 11. El sector se mantiene fuerte tras un buen verano y está a punto de recuperar las cifras de antes de la pandemia: de acuerdo con los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió cerca de 7,2 millones de turistas internacionales en octubre, un 39,4% más que en el mismo mes de 2021.
La demanda y la ocupación son “muy positivas” en los hoteles del país en destinos de naturaleza y en ciudades, como es el caso de Barcelona, totalmente recuperada, según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jaime Marichal, que lo atribuye a las “ganas de viajar”. En el grupo hotelero Barceló son “moderadamente optimistas” y confían que las ventas de último minuto se activen, sobre todo hacia Canarias. Sus ocupaciones varían en función de los destinos, entre el 40% y el 60%, y están algo por debajo de 2019 (un 7%) pero suben un 9 % sobre el año pasado. Iberostar, por su parte, señala que sus reservas están un 5% por encima de las habituales de este puente, mientras que en Riu tienen “previsiones muy positivas”.
Con el puente, las ventas de billetes de avión se disparan. Aena prevé operar un total de 44.342 vuelos entre el viernes y domingo 11, una cifra muy cercana a las 45.443 operaciones alcanzadas en 2019. Ayer era el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 4.865 vuelos previstos, seguido del domingo 11, en el que se prevén 4.815 operaciones, y del domingo 4, cuando se habrá 4.644 movimientos. El día más tranquilo será el miércoles 7, día antes de la segunda fiesta nacional de este atípico macropuente, en el que se llevarán a cabo 3.933 vuelos.
Los tres aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 9.536 vuelos, el de Barcelona-El Prat, con 7.346, y el de Gran Canaria, con 3.739. Solamente los aeropuertos de Málaga y Gran Canaria han superado las cifras de 2019 para este puente.
La agencia de viajes online Destinia apunta a un aumento del 22% en los viajes de los españoles en este puente respecto a 2019, cifra que sube hasta el 32% en los viajes al extranjero. Según los datos de la empresa, los destinos favoritos para estas fechas son Madrid, Benidorm, Barcelona y Sevilla, al tiempo que Vigo vuelve a estar entre las 10 primeras gracias a su iluminación navideña. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid prevé una ocupación media para esta semana de diciembre del 71%, en tasas semejantes a las de 2019, cuando el puente coincidió con la celebración de la cumbre del clima en la capital.
Optimismo en el sector
Los datos del sector permiten ser optimistas. La temporada de verano fue buena —el turismo recuperó el 88% de los visitantes que llegaban antes de la pandemia— y, según CEHAT, la actividad ha superado en septiembre y octubre los niveles previos a la pandemia, una tendencia que va a seguir así durante el invierno. Todos los indicadores de actividad y rentabilidad del sector son positivos: el beneficio medio por habitación disponible fue de 113 euros en los meses de septiembre y octubre, un 13% por encima de los niveles de 2019, justo antes del estallido de la pandemia que paralizó los viajes, según un informe presentado el jueves por la patronal hotelera y elaborado conjuntamente con PwC.
Según el INE, en los primeros 10 meses del año, los turistas extranjeros llegaron principalmente del Reino Unido (con 13,5 millones de turistas y un aumento anual del 311,4%), Francia (con más de 8,8 millones y un incremento del 84,4%) y Alemania (con casi 8,8 millones, un 103,0% más). Las comunidades que más visitantes internacionales recibieron en este periodo fueron Cataluña, con más de 13,0 millones; Islas Baleares, con 12,9 millones, y Canarias, que atrajo a más de 9,9 millones.