El precio del Ave Madrid-Barcelona cae un 43% pero sube un 14% en las líneas sin competencia
Las reservas crecen un 68% en el corredor a Cataluña, en el que este viernes se estrena Iryo
La entrada de la competencia en las líneas de alta velocidad ferroviaria ha provocado un doble efecto de aumento de la demanda y caída de los precios. En los últimos tres meses, las tarifas bajaron un 43% de media en el trayecto Madrid-Barcelona en comparación con el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia.
La rebaja de precios se produce en un contexto en que la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona ha crecido un 68% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio realizado por Trainline, la agencia onl...
La entrada de la competencia en las líneas de alta velocidad ferroviaria ha provocado un doble efecto de aumento de la demanda y caída de los precios. En los últimos tres meses, las tarifas bajaron un 43% de media en el trayecto Madrid-Barcelona en comparación con el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia.
La rebaja de precios se produce en un contexto en que la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona ha crecido un 68% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio realizado por Trainline, la agencia online especializada en venta de billetes y comparador de precios de ferrocarril.
Según este informe, el precio medio en la ruta Madrid-Barcelona ha pasado de 81 euros en el tercer trimestre de 2019 a 46 euros en la actualidad.
La causa de este descenso es la irrupción para ese corredor, hasta ahora monopolio del AVE de Renfe, de nuevos competidores desde la liberalización del transporte ferroviario acometida en diciembre de 2020. La entrada efectiva del primer competidor se produjo en mayo de 2021, con el estreno de Ouigo, la marca comercial elegida por la compañía estatal francesa SNCF para su desembarco en España.
En su primer año, la compañía gala ha transportado dos millones de viajeros. En octubre de 2021, Renfe reaccionaba con el estreno en la misma línea de su servicio low cost AVLO, que opera con cuatro frecuencias diarias en la línea Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant. Y este viernes se unirá a la competencia Iryo, el servicio liderado por Trenitalia, en un consorcio en el que también participan Air Nostrum y Globalvia (aunque obviamente el efecto de su entrada en el mercado no se recoge en el informe).
“Todos ganan en un mercado competitivo”
La situación contrasta con las líneas donde solo opera el AVE de Renfe. En los tres últimos meses, en las rutas en donde no existe competencia, como Madrid-Alicante, Madrid- Málaga o Sevilla-Madrid, los precios se han incrementado en torno a un 14% si se comparan con el mismo periodo precovid, según el estudio Trenitalia.
En su estreno, Iryo cubrirá la ruta Madrid-Barcelona, con 32 frecuencias (16 de ida y 16 de vuelta) diarias entre ambas ciudades, que implican que habrá por lo menos una frecuencia cada hora. Posteriormente, extenderá su oferta comercial a otros trayectos. Concretamente, el 16 de diciembre comenzará a operar el Madrid-Valencia con 16 trenes diarios; el 31 de marzo estrenará el Madrid-Córdoba-Sevilla (12 frecuencias diarias) y el Madrid-Córdoba-Málaga (10 frecuencias), y desde el 2 de junio de 2023 operará el Madrid-Alicante (4 frecuencias).
También existe competencia en el corredor Madrid-Valencia. AVLO se estrenó el 21 de febrero pasado y Ouigo comenzó a operar el 7 de octubre cinco trenes por sentido en el corredor del Levante. Tras la entrada de la francesa, Madrid y Valencia cuentan diariamente con 25 circulaciones por sentido: 17 de AVE, 3 de AVLO y las 5 de Ouigo.
“El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles”, explica Andrea Saviane, director general de Trainline España.
El estudio de Trainline está basada en las reservas y los precios de los viajes a través de la agencia online durante el periodo del 18 de septiembre al 19 de noviembre de 2022, y durante el mismo periodo en 2021 y 2019 para su comparación.