MásMóvil se deshincha tras digerir a Euskaltel: sus ingresos solo crecen un 4% a las puertas de la fusión con Orange
El cuarto operador gana 509 millones hasta septiembre gracias a la venta de la red de cable vasca
MásMóvil se deshincha a las puertas de completar su fusión con Orange. La operadora amarilla cerró los tres primeros trimestres del año con unos ingresos totales de 2.172 millones de euros, lo que representa un incremento del 27% en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Pero la mayor parte de este aumento no se debe al buen desempeño comercial ...
MásMóvil se deshincha a las puertas de completar su fusión con Orange. La operadora amarilla cerró los tres primeros trimestres del año con unos ingresos totales de 2.172 millones de euros, lo que representa un incremento del 27% en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Pero la mayor parte de este aumento no se debe al buen desempeño comercial sino a la absorción de Euskaltel, que consolida en sus cuentas desde agosto de 2021, y por tanto ha sumado su facturación a la de MásMóvil. Sin contar este efecto, los ingresos solo aumentan un 4%, un porcentaje inéditamente bajo para una compañía que crecía a un ritmo superior al 20% año a año.
El mismo efecto a la baja se produce en la rentabilidad. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de MásMóvil hasta septiembre alcanzó los 842 millones, un 36% más reportado, pero solo un 6% superior si se descuenta el efecto de Euskaltel. El margen de beneficio sobre Ebitda se situó en el 38,8%, solo 0,7 puntos más que en el mismo periodo del año anterior en términos orgánicos.
Las cuentas de este tercer trimestre prueban que MásMóvil se ha consolidado como un gran operador por tamaño. Sus ingresos crecen mucho más que los de sus grandes rivales: Telefónica España (+0.8% de incremento hasta septiembre), Orange (-2,8%) y Vodafone (-6%). Pero ha dejado de ser el más ágil y el que más crece, cediendo ese testigo a Digi, que en los nueve primeros meses vio aumentar sus ingresos un 38,6%. La operadora low cost rumana está repitiendo la historia de MásMóvil, que creció de forma explosiva año tras años frente a los gigantes (Telefónica, Orange y Vodafone) gracias a una regulación que les garantiza el acceso a sus redes, MásMóvil recibió además el impulso de la Comisión Europea que le permitió acceder casi gratis a los activos procedentes de la fusión entre Orange y Jazztel. Ahora, la tortilla se puede dar la vuelta, y Digi lograr un trato igual de ventajoso que salga de la fusión entre Orange y MásMóvil.
Pese a todo, la compañía que dirige Meinrad Spenger logró un beneficio neto de 509 millones hasta septiembre, frente a los 185,8 millones que logró en el mismo periodo del año anterior, aunque prácticamente todo ese resultado se debe a la venta a un grupo de inversores vascos del 51% de la red de cable por 580 millones de euros cerrada el pasado mes de julio. Gracias a esa operación la deuda neta ha descendido hasta los 6.389 millones, frente a los 6.730 millones de hace un año. Asimismo, invirtió 394 millones en el crecimiento y mantenimiento de sus infraestructuras y en crecimiento comercial.
Desempeño comercial
En cuanto a los resultados comerciales, MásMóvil contaba al cierre del tercer trimestre con 15,2 millones de líneas totales contratadas, lo que representa un 6% más en comparación con las cifras registradas a finales de septiembre de 2021. De ese total, 11,9 millones son de móvil (9,1 millones pertenecen al segmento de postpago, un 7% más que el año pasado) y 3,2 millones de banda ancha fija, un 8% más que el año anterior.
Durante los nueve primeros meses, la operadora ha sumado un total de 582.000 nuevos servicios entre los 176.000 de banda ancha fija y 406.000 de móvil postpago.