Guinda arranca su candidatura a la presidencia de la CEOE con 37 avales
La empresaria asegura que su estilo es “incompatible” con el de su rival Garamendi
Virginia Guinda, la empresaria del sector papelero que la semana pasada dio la sorpresa anunciando su candidatura a la presidencia de CEOE, arranca la carrera electoral con 37 avales (el mínimo son 20) de los 789 que detentan los vocales de la junta de la gran patronal española, que tiene previsto presentar durante este martes. Guinda ha hecho un esbozo de su programa en una rueda de prensa en Foment del Treball, la organización c...
Virginia Guinda, la empresaria del sector papelero que la semana pasada dio la sorpresa anunciando su candidatura a la presidencia de CEOE, arranca la carrera electoral con 37 avales (el mínimo son 20) de los 789 que detentan los vocales de la junta de la gran patronal española, que tiene previsto presentar durante este martes. Guinda ha hecho un esbozo de su programa en una rueda de prensa en Foment del Treball, la organización catalana de la que es vicepresidenta y cuya dirección le ofreció este lunes su apoyo.
Además de la patronal catalana, Guinda parte con el apoyo de las organizaciones de cogeneración (Acogen), concesionarios (Faconauto), las industrias cárnicas (Cecic) y el Colegio de Gestores Administrativos, lo que muestra una gran distancia respecto a su rival, el actual presidente Antonio Garamendi, respaldado por un gran número de entidades. Es por ello que prevé intensificar los contactos en las próximas semanas, hasta las elecciones del próximo 23 de noviembre, con la intención de granjearse mayores apoyos, intentando aprovechar el trabajo previo realizado por el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que intentó forjar una candidatura, y el distanciamiento que se ha abierto entre algunas entidades y Garamendi en el último año, sobre todo después de la firma de reforma laboral por parte de CEOE.
Los apoyos a Garamendi son muy superiores, tras asegurarse el apoyo de buena parte de las organizaciones territoriales (con la excepción de Foment) y sectoriales. La cuestión es si esa diferencia se mantendrá en las votaciones finales, secretas, la baza con la que quiere jugar la empresaria catalana.
La consejera delegada de Iberboard no ha dudado en desestimar un posible acuerdo con el actual presidente de CEOE antes de las elecciones, al destacar que los estilos de ambos son “diferentes e incompatibles”. Buena parte del programa electoral que la empresaria ha desvelado en el acto en Barcelona se ha basado en la gobernanza de la patronal española, proponiendo una “más participativa, de más proximidad y más moderna”: “Un estilo de gestión del siglo XXI, tal y como funcionan las empresas”.
En esa línea, y sin ahondar en los fallos que, en su opinión haya caído el último mandato de CEOE, Guinda ha abogado por una dirección“más propositiva” en unos tiempos “complejos”.
Guinda ha estado acompañada por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. De hecho, el empresario la ha presentado, momento en el que ha ensalzado la relevancia de CEOE y ha mostrado el “máximo respeto y consideración” por Garamendi, de quien ha dicho que no ha tenido ningún contacto para conocer su candidatura o programa electoral. Tampoco Guinda ha mantenido ninguna conversación con el actual presidente de CEOE.
Las tiranteces entre Foment del Treball y CEOE se han avivado en los últimos años, aunque la organización catalana se desentiende de los planes iniciales de Guinda para presentarse a las elecciones. En ese clima, Sánchez Llibre ha descartado un posible cisma entre ambas patronales que pudiera acabar con una posible salida de Foment.