El consejero delegado de Ryanair augura que será en breve la única aerolínea europea de bajo coste

La compañía irlandesa deja atrás la pandemia tras ganar 1.371 millones en el primer semestre fiscal

Michael O'Leary durante una entrevista con la agencia Bloomberg este lunes.Jason Alden (Bloomberg)

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha asegurado este lunes en conferencia con analistas tras la presentación de resultados semestrales que está convencido de que su compañía acabará convirtiéndose en la única gran aerolínea de bajo coste de Europa, y ha augurado que la creciente diferencia de costes convertirá a sus competidoras EasyJet y Wizz Air en objetivos de compra. “Europa avanza inexorablemente hacia un resultado similar al de Norteamérica, donde habrá tres gran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha asegurado este lunes en conferencia con analistas tras la presentación de resultados semestrales que está convencido de que su compañía acabará convirtiéndose en la única gran aerolínea de bajo coste de Europa, y ha augurado que la creciente diferencia de costes convertirá a sus competidoras EasyJet y Wizz Air en objetivos de compra. “Europa avanza inexorablemente hacia un resultado similar al de Norteamérica, donde habrá tres grandes aerolíneas de conexión de alto coste y una gran aerolínea de bajo coste que será Ryanair”, ha dicho O’Leary.

El directivo se ha mostrado convencido de que ambas aerolíneas competidoras “serían candidatas a fusiones y adquisiciones en los próximos dos años”. “Están atrapadas en un espacio en el que son de tarifa media, de coste medio y no son capaces de competir con nosotros en costes o precios”, ha comentado. O’Leary ha elogiado a EasyJet por haber establecido una posición de “fortaleza” en algunos aeropuertos caros como Londres Gatwick y París Charles de Gaulle, Ginebra y Zúrich, pero ha asegurado que la aerolínea británica se estaba viendo obligada por Ryanair a retroceder en otros mercados como Italia y Portugal.

Del mismo modo, ha añadido que Wizz estaba avanzando en su expansión en Oriente Medio, pero que se empezó a retirar ante la expansión de Ryanair en algunas partes de su principal región de Europa central y del este. Ha agregado que prevé que la portuguesa TAP y la italiana ITA acaben siendo adquiridas por competidoras más grandes.

Unas declaraciones que contrastan con las de los responsables de las compañías apetecidas por la irlandesa. El consejero delegado de Wizz, Jozsef Varadi, quien siempre ha mantenido que su base de costes es comparable a la de Ryanair, dijo la semana pasada que no ve a su aerolínea como un objetivo de adquisición. Por su parte, EasyJet manifestó que no se considera competidor directo de Ryanair, y que “millones de consumidores en Europa se sentirán aliviados al saber que no hay perspectivas realistas de que Ryanair se convierta en la única aerolínea de bajo coste en Europa”.

Resultados semestrales

La aerolínea irlandesa ha registrado un beneficio neto de 1.371 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal —que finalizó el pasado 30 de septiembre— gracias a la “sólida recuperación del tráfico después de la pandemia”, según informó este lunes la compañía. La cifra contrasta con las pérdidas de 48 millones que obtuvo en los primeros seis meses de su anterior año fiscal.

La compañía de bajo coste ha logrado triplicar los ingresos totales del periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 6.620 millones, aunque también duplicó su coste operativo, hasta los 4.980 millones, incluido un aumento del 205% en el combustible, hasta los 2.180 millones. Los ingresos complementarios (equipajes, reserva de asientos, facturación rápida y ventas a bordo) registraron un sólido rendimiento, con un aumento del gasto de 23 euros por pasajero.

En la primera mitad del año, la aerolínea prestó sus servicios a 95,1 millones de pasajeros, frente a los 39,1 millones del ejercicio anterior, marcado fuertemente por las restricciones impuestas por la pandemia. Este verano, Ryanair operó al 115% de su capacidad antes de la covid, con más de 3.000 vuelos diarios y un tráfico récord a pesar de los conflictos que se produjeron en el control del espacio aéreo de algunos países europeos y la seguridad de los aeropuertos.

No obstante, la aerolínea ha vuelto a insistir en que su crecimiento se está viendo “obstaculizado” por la “incapacidad de Boeing de cumplir su calendario de entregas en el tercer trimestre”, a pesar de haberles prometido que serían prioritarias. En total, la empresa esperaba 73 aviones Gamechanger para el pico de tráfico de este año, pero ahora estima que solo recibirá 10 o 12 de los 21 que esperaba para antes de Navidad.

Por otro lado, Ryanair considera que la inflación no está mermando el deseo de viajar, aunque ahora los clientes se fijan más en los precios, por lo que ha manifestado su esperanza de “crecer con fuerza” en esta recesión y que muchos europeos “pasen a volar con Ryanair” por sus precios más bajos. De momento, ha anticipado que cerrará el año con 168 millones de pasajeros, un 13% más que antes de la pandemia.

En cuanto a las negociaciones laborales para evitar la huelga de su personal, Ryanair ha señalado que llegó a acuerdos con la mayoría de sindicatos para reducir salarios durante la pandemia, pero que, dados los buenos resultados, reestructurará los salarios de cara al día 1 de diciembre, por lo que pagará el salario completo para Navidad. Además, asegura que su intención es seguir negociando con los sindicatos con los que aún no ha llegado a un acuerdo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En