VidaCaixa gana 625,2 millones hasta septiembre, un 6% más que el año anterior

La filial aseguradora de CaixaBank aporta un cuarto del beneficio de la entidad en los nueve primeros meses de 2022

Sede de VidaCaixa, en Barcelona.

VidaCaixa ha logrado un beneficio de 625,2 millones de euros hasta septiembre, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha explicado la compañía este jueves en un comunicado. Esto lo consigue “gracias a un mayor volumen en las carteras de negocio y al crecimiento sostenido de los recursos gestionados”. De esta forma, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VidaCaixa ha logrado un beneficio de 625,2 millones de euros hasta septiembre, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha explicado la compañía este jueves en un comunicado. Esto lo consigue “gracias a un mayor volumen en las carteras de negocio y al crecimiento sostenido de los recursos gestionados”. De esta forma, la filial aseguradora de CaixaBank aporta un 25% de las ganancias de la entidad catalana (2.457 millones a cierre del tercer trimestre). Eso sí, se aprovecha de la red de oficinas del banco, por lo que no se le imputan los costes logísticos e infla su beneficio respecto al total.

El total de primas y aportaciones en estos nueve primeros meses fue de 7.242,4 millones de euros, un 0,2% menos que hace un año. “Este ligero descenso se atribuye al negocio de ahorro, como consecuencia lógica de la reducción de los límites máximos de aportación a planes de pensiones, pero queda compensado por la evolución favorable de las primas comercializadas en seguros vida-riesgo, concretamente el impulso del segmento de particulares (+30,2%) y el de pymes (+19%)”, añade la firma.

Sobre los recursos gestionados por VidaCaixa, estos han crecido un 1,9%, hasta situarse en 111.890,2 millones de euros. Estos se distribuyen entre seguros de vida (64.592 millones), planes de pensiones (40.104 millones) y el resto provienen del negocio en Portugal de BPI Vida e Pensões (7.194 millones).

Con estos datos, “VidaCaixa se mantiene como líder del sector asegurador en España, ocupando la primera posición en vida con un 33,7% del total de provisiones. Mantiene también el liderazgo en planes de pensiones con un 34,2% del volumen total de ahorro gestionado”, incide la compañía. Y en términos de solvencia, el ratio sobre el capital requerido a cierre del primer semestre (último dato disponible) fue del 160%.

Hasta septiembre, la aseguradora ha abonado 3.937,3 millones de euros en prestaciones, un 5% más que en el mismo periodo de 2021, entre sus 5,8 millones de clientes. De esa cantidad, cerca de la mitad —1.798 millones— se han pagado en forma de renta.

Más ahorro gestionado

Los recursos gestionados en seguros de ahorro han crecido en el segmento individual en un 6%, hasta los 54.848 millones, así como en el segmento de empresas, en el que ascendieron un 22% hasta los 12.887 millones. Por su parte, las primas aportadas a seguros de ahorro se han situado en 5.035,3 millones de euros. De ellas, más del 88% corresponden al segmento individual, es decir, 4.479,8 millones de euros (+0,7%). En el segmento de colectivos, las primas de empresas alcanzaron los 555,5 millones de euros, un 8,9% menos que hace un año.

Por otro lado, las aportaciones a planes de pensiones individuales han descendido un 13% y se han situado en 766,2 millones. Esto se debe, según la empresa, al “establecimiento de límites de aportación más bajos [pasó de 2.0000 euros a 1.500 euros anuales]”. Sin embargo, las aportaciones a planes de empleo de colectivos han crecido un 2,3% y se han situado en los 465,2 millones de euros. “Considerando solo el negocio en España, el crecimiento es mucho mayor: un 54% más que en septiembre del año pasado. La integración de los empleados de Bankia en el plan de empleo más grande de España (empleados de CaixaBank) y la entrada de nuevos promotores explican este crecimiento”, añade VidaCaixa en su nota.

En la parte de seguro de vida-riesgo, las primas se han situado un 30,1% por encima de las del año anterior, acumulando 644,2 millones de euros. En el segmento de colectivos se han registrado un total de 331,5 millones en primas, un 9,1% menos que hace un año.

Sobre la firma

Más información

Archivado En