Amazon prevé un frenazo de los ingresos en el cuarto trimestre del año
Las acciones de la compañía caen con fuerza en las operaciones fuera de mercado
Los ingresos de Amazon crecieron un 14,7% en el tercer trimestre, hasta los 127.101 millones de dólares (una cifra similar en euros). Sin embargo, la rentabilidad se deterioró y el beneficio neto retrocedió un 9%, hasta los 2.872 millones de dólares. En el acumulado de los nueve primeros meses aún sufre pérdidas de 3.000 millones por el deterioro de su inversión en Rivian, su participada de vehículos eléctricos, que provocó ...
Los ingresos de Amazon crecieron un 14,7% en el tercer trimestre, hasta los 127.101 millones de dólares (una cifra similar en euros). Sin embargo, la rentabilidad se deterioró y el beneficio neto retrocedió un 9%, hasta los 2.872 millones de dólares. En el acumulado de los nueve primeros meses aún sufre pérdidas de 3.000 millones por el deterioro de su inversión en Rivian, su participada de vehículos eléctricos, que provocó números rojos tanto en el primer como en el segundo trimestre del año.
Amazon prevé un fuerte frenazo del crecimiento en el trimestre navideño. Espera unos ingresos de 140.000 a 148.000 millones, lo que implica un crecimiento del 2% al 8%, muy por debajo de los 155.000 millones que esperaban los analistas. Además, la empresa ha dicho que su beneficio operativo se situará entre 0 y 4.000 millones en ese trimestre, el más fuerte para sus ventas. Por ello, sus acciones se desplomaban entre un 10% y un 20% en las operaciones fuera de sesión. La compañía culpa de buena parte de ese frenazo a la fortaleza del dólar, que restará 4,6 puntos porcentuales de crecimiento en el cuarto trimestre.
“Tenemos un conjunto de iniciativas en las que estamos trabajando metódicamente y que creemos que darán lugar a una estructura de costes más sólida para el negocio en el futuro”, ha señalado el primer ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, a través de un comunicado, en el que ha añadido: “Evidentemente, están ocurriendo muchas cosas en el entorno macroeconómico y equilibraremos nuestras inversiones para ser más ágiles sin comprometer nuestras principales apuestas estratégicas a largo plazo. Lo que no cambiará es nuestro enfoque maníaco en la experiencia del cliente, y nos sentimos seguros de que estamos preparados para ofrecer una gran experiencia a los clientes esta temporada de compras navideñas”, ha añadido.
La decepción de los inversores con Amazon sigue a las que han sufrido con las cuentas de otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Alphabet (Google) y, sobre todo, Meta (Facebook), que se ha desplomado un 24,56% en Bolsa este jueves tras anunciar que su beneficio se había reducido a la mitad, lastrado por su apuesta por el metaverso, hasta ahora ruinosa.
Amazon, en particular, fue una de las empresas más beneficiadas por los confinamientos y las restricciones de la pandemia, pero ha visto caer sus ventas cuando la gente ha vuelto físicamente al trabajo y hacer sus compras de forma presencial.
La compañía solo tuvo beneficios operativos en el tercer trimestre en su segmento AWS, de servicios informáticos en la nube, que ganó 5.400 millones de dólares, frente a los 4.900 millones de dólares del tercer trimestre de 2021. Sin embargo, en su negocio comercial tuvo pérdidas de explotación de 400 millones en la división norteamericana y de 2.500 millones en la internacional, lastrada por la fortaleza del dólar.
El flujo de caja operativo se ha reducido un 27%, hasta los 39.700 millones de dólares en los últimos doce meses, en comparación con los 54.700 millones de dólares de un año antes y el flujo de caja libre, que descuenta las inversiones, ha sido negativo por 19.700 millones de dólares en el último año, frente a una entrada de 2.600 millones de dólares en los 12 meses anteriores.