Inditex vende su negocio en Rusia al grupo emiratí Daher ocho meses después de suspender su actividad por la guerra
El acuerdo contempla que el grupo textil vuelva a colocar sus marcas en el mercado ruso en régimen de franquicia si se dieran “nuevas circunstancias”
Inditex abandona Rusia, al menos de momento. El grupo gallego, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio en este país a Daher, un conglomerado con sede en Emiratos Árabes Unidos con presencia en el sector inmobiliario y en la distribución textil. La operación supondrá el cese de todas las operaciones de Inditex tras la suspensión de su actividad comercial el 5 de marzo por la invasión de Ucrania, según ...
Inditex abandona Rusia, al menos de momento. El grupo gallego, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho, ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio en este país a Daher, un conglomerado con sede en Emiratos Árabes Unidos con presencia en el sector inmobiliario y en la distribución textil. La operación supondrá el cese de todas las operaciones de Inditex tras la suspensión de su actividad comercial el 5 de marzo por la invasión de Ucrania, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sin dar datos del importe de la transacción. No descarta, sin embargo, la posibilidad de retomar la actividad en un futuro en Rusia, donde desembarcó en 2003 y llegó a ser su segundo mercado, pero a través de un régimen de franquicias.
El acuerdo, sujeto al visto bueno de las autoridades rusas, incluye preservar “una parte sustancial” de los puestos de trabajo del grupo gallego en este país al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas y que tenía en régimen de alquiler. “Estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”, afirma en el comunicado. Cuando el grupo anunció la paralización de la actividad en Rusia tras la invasión de Ucrania, y las duras sanciones impuestas por Occidente a la economía rusa, la plantilla ascendía a 9.000 personas y había 502 tiendas (de ellas, 86 de Zara), todas operadas de forma directa por la empresa gallega.
Conglomerado familiar
Inditex no descarta volver a vender sus marcas en Rusia, pero en régimen de franquicia. “En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, añade. Daher es propiedad de la familia con el mismo nombre y posee, entre otros activos, el centro comercial Dubái Mall, uno de los mayores de Oriente Próximo. También controla Azadea, que gestiona franquicias, entre ellas de Inditex, en esa región y en el norte de África.
Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre “sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo el país”. Para afrontar el cierre de tiendas en Rusia y Ucrania, desde el 5 de marzo y 24 de febrero, respectivamente, el grupo realizó en primavera ese cargo extraordinario de 216 millones en las cuentas del primer trimestre, “correspondientes a todos los gastos derivados de la situación”.
La invasión de Ucrania por Rusia en febrero pasado desencadenó la suspensión de la actividad de cientos de empresas occidentales del mercado ruso, algunas tan simbólicas como Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks. Inditex también paralizó la actividad comercial y lleva semanas buscando una alternativa para colocar su negocio en este país a la vista de la prolongación del conflicto. El Kremlin considera países amigos a Emiratos y otros Estados del Golfo y Asia y les anima a hacer negocios en Rusia, lo que facilita el traspaso del negocio de Inditex.
Otra empresa española que paralizó su actividad en Rusia fue Mango. En junio, la firma de moda anunció el fin de la venta directa en Rusia, tras 23 años presente en ese mercado, ante “la incertidumbre geopolítica internacional” por la guerra en Ucrania. La compañía llegó a un acuerdo con varios socios locales para ceder sus 55 tiendas propias, convertidas ahora en franquicias. La firma propietaria de Isak Andic llevó a cabo una provisión de 20 millones en sus cuentas de 2022 por el impacto de la situación en Rusia.
McDonald’s, por ejemplo, vendió sus restaurantes a un antiguo socio con el que tenía franquicias en Siberia, aunque con diferente marca.
La invasión de Ucrania por Rusia supuso un duro golpe para estas empresas, que han tenido que replantear su estrategia. En el caso de Inditex, Rusia y, en menor medida, Ucrania eran dos países muy importantes para el negocio. Rusia fue el segundo mercado en el que las tiendas de Inditex generaron mayor beneficio en 2021, solo por detrás de España, mientras Ucrania fue el mercado donde el grupo realizó más aperturas de nuevos establecimientos y permanecen cerrados por el conflicto bélico. Ahora es Estados Unidos su segundo mercado, tras dar un salto espectacular sus resultados el año pasado: pasaron de 48 millones de pérdidas antes de impuestos a beneficios récord de 253 millones del ejercicio pasado (189 millones descontando el impuesto de sociedades), que triplican los del año anterior a la pandemia.