RTVE adjudica contratos por 42 millones para la producción externa de contenidos

La corporación prorroga ‘MasterChef’ y ‘El cazador’, que obtienen las mayores adjudicaciones, y aprueba un nuevo programa presentado por Julia Otero

Elena Sánchez, a su salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso, el 19 de octubre.Jesús Hellín (Europa Press)

El consejo de administración de RTVE ha autorizado este jueves, un mes después del nombramiento de la periodista Elena Sánchez como presidenta interina, una serie de contratos de contenidos por un importe conjunto de 42 millones de euros. El más cuantioso va dirigido a MasterChef, de la productora Shine Iberia, con 20 millones de euros para diferentes versiones para todo un año de uno de los formatos de entretenimiento estrella de TVE-1. También se han adjudicado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de administración de RTVE ha autorizado este jueves, un mes después del nombramiento de la periodista Elena Sánchez como presidenta interina, una serie de contratos de contenidos por un importe conjunto de 42 millones de euros. El más cuantioso va dirigido a MasterChef, de la productora Shine Iberia, con 20 millones de euros para diferentes versiones para todo un año de uno de los formatos de entretenimiento estrella de TVE-1. También se han adjudicado 10,3 millones de euros para renovar una temporada más el concurso El cazador, a cargo de la empresa Mediacrest, y 5,5 millones para 13 capítulos de El día que.., de Lacoproductora (del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS), y que será presentado por Julia Otero. El consejo también ha aprobado por mayoría los presupuestos de la radio y la televisión públicas para 2023, que prevé unos ingresos de explotación de 1.194 millones de euros, de los que más del 93% proceden de subvenciones. Las cuentas contemplan 340 millones para producción externa, una partida en la que se incluye tanto la compra de programas como de derechos cinematográficos a los grandes estudios estadounidenses.

El voluminoso paquete de contenidos televisivos aprobados este jueves es la primera gran medida adoptada por Elena Sánchez, que accedió a la presidencia interina del consejo de administración a finales de septiembre tras la dimisión del responsable de la corporación, José Manuel Pérez Tornero. La modificación de los estatutos sociales de RTVE, aprobada por el Consejo de Ministros, ha otorgado a Sánchez poderes para que pueda desempeñar funciones ejecutivas en el grupo estatal. Dentro de esas competencias figura la posibilidad de hacer nombramientos o firmar contratos de elevada cuantía. Según la normativa actual, cualquier contrato que supere los dos millones de euros tiene que ser aprobado por el consejo de administración, si bien Sánchez ha comunicado su intención de someter a partir de ahora a la aprobación del consejo todos aquellos acuerdos que superen los 500.000 euros. “Es una prueba de transparencia y un rasgo de identidad de la nueva etapa”, explican fuentes de consejo, que lamentan la “parálisis” y el “bloqueo” durante la etapa de Pérez Tornero.

En la reunión de este jueves, el consejo dio luz verde a la contratación de programas y la compra de películas para TVE-1, La 2 y el canal infantil Clan. Se trata del paquete de contenidos más importante desde que se firmó la adquisición de los derechos de emisión del Mundial de Qatar, según fuentes del consejo. Los directivos de TVE han justificado las operaciones por “la falta de fondo de armario” para alimentar la parrilla de los próximos meses.

MasterChef es, por volumen de negocio, el contrato más voluminoso. Este concurso de corte culinario corre a cargo de la productora Shine Iberia, y la renovación aprobada por el consejo asciende a 20 millones de euros. El acuerdo incluye 25 entregas de la versión clásica (8,6 millones) y además, 15 de la celebrity (7,2 millones) y 6 especiales de Navidad (4,2 millones). Como novedad, cada una de las entregas de la versión clásicas se dividirá en dos y se emitirá en sendas jornadas para evitar que finalice a altas horas de la madrugada. TVE quiere que su emisión acabe alrededor de las 0.15.

Entre los contratos sometidos a examen y aprobados por el consejo, figura también el concurso El Cazador T10, a cargo de Mediacrest. La renovación de este concurso de cultura general, que se emite en La 1 y cuya audiencia ronda ahora de media el 9,2%, asciende a 10,3 millones de euros y supone la emisión de 219 capítulos. Esta productora es responsable de Mapi, un concurso estrenado en verano y conducido por una niña virtual llamada Mapi, cuya audiencia no ha obtenido los resultados esperados, con una cuota de pantalla que ronda el 5%. También produce La noche de los cazadores, una versión de El cazador, que se emite los lunes en la temporada de verano.

El consejo ha dado también el visto bueno a El día que..., un formato presentado por la periodista de Onda Cero Julia Otero y a cargo de Lacoproductora. Este espacio de nueva creación retratará a través de reportajes, entrevistas e imágenes del archivo histórico de TVE momentos clave de la crónica sentimental de los españoles, como la victoria de la selección de fútbol en el Mundial de Suráfrica. El contrato de este espacio, compuesto por 13 entregas, asciende a 5,5 millones de euros y supondrá el retorno de Julia Otero a la televisión, una periodista galardonada con cinco Ondas, el premio José Couso a la Libertad, el premio nacional de Radio y Televisión y dos Micrófono de Oro. El coste por capítulo de El día que... asciende a unos 429.000 euros. Otro programa de contenido similar, Dúos increíbles, con versiones de canciones que han sido éxito en el pasado y lo son ahora, cuesta cerca de 700.000 euros cada capítulo.

Lacoproductora fue también responsable del programa de La 1 Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora, que fue cancelado durante la etapa en la que Pérez Tornero estaba al mando de la corporación. Ese espacio se vio envuelto en una tensa campaña en su contra dentro de la comisión de control parlamentario de RTVE, que estuvo liderada por los representantes de Vox y del PP.

También ha sido renovado El comodín de La 1, un concurso vespertino sobre cultura general en el que los participantes puedan ganar hasta 30.000 euros. Está producido por Glop a Glop y los 73 capítulos nuevos tienen un presupuesto de 2,7 millones. TVE emitirá siete nuevas entregas del programa de José Mota, titulado José Mota Show 5G, realizado por Producciones Nueva Línea, por 2,1 millones. El consejo ha autorizado la compra de los derechos de emisión de alrededor de 40 largometrajes para La 1 y La 2, varias series de animación y telefilmes que suman conjuntamente otros dos millones de euros.

Presupuestos

Respecto a los presupuestos para 2023, el Estado ha incrementado la compensación por el servicio público hasta los 478 millones para equilibrar las cuentas y ha ampliado la partida correspondiente a la recaudación de la tasa radioeléctrica que, unida a los ingresos procedentes del impuesto que están obligadas a pagar las televisiones privadas suma otros 570 millones. Con este incremento, el Gobierno compensa la pérdida de la tasa de las empresas de telecomunicaciones, que ya no tendrán que contribuir a la financiación de RTVE, según contempla la ley audiovisual aprobada a mediados de este año.

A cambio, la corporación recibirá un porcentaje de los ingresos de las grandes plataformas ofrecen contenidos televisivos, como HBO, Netflix o Disney +. RTVE calcula en el presupuesto que recaudará alrededor de 20 millones, mientras que las empresas de telecos aportaban unos 120. Este recorte se amortigua con la subida de la tasa radioléctrica (que para el próximo ejercicio será de 480 millones) y con la dotación procedente del proyecto HAZ (54 millones), financiado por los fondos Next Generation.

Estos presupuestos fueron avanzados por Sánchez en el Congreso el miércoles. La presidenta interina accedió al cargo a finales de septiembre y su elección supuso el cierre de la crisis abierta tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que fue presidente de RTVE durante año y medio. Sánchez, una periodista vinculada desde hace cuatro décadas a RTVE, recibió los apoyos de los representantes del PSOE (dos votos de los tres que tiene), Unidas Podemos (dos votos) y PNV (un voto). Los representantes del PP (tres votos) votaron a su propia candidata y Ramón Colom (elegido en la lista de los socialistas) se votó a sí mismo.

Más información

Archivado En