España recibirá 2.600 millones más para infraestructuras energéticas y reducir emisiones

El Ecofin acuerda los criterios para repartir 20.000 millones en subvenciones del plan RepowerEU

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, habla con la vicepresidenta Nadia Calviño, en Luxemburgo.JULIEN WARNAND (EFE)

España dispondrá de casi 2.600 millones de euros más para invertir en la construcción de infraestructuras energéticas y ayudar a la transición a una economía con menos emisiones de CO₂. Ese dinero procederá de los 20.000 millones del fondo de subvenciones del plan RepowerEU que la Comisión Europea presentó el pasado mayo y cuyos criterios de reparto han sido aprobados este martes en Luxemburgo por los ministros de Finanzas de la Unión Europea. España ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España dispondrá de casi 2.600 millones de euros más para invertir en la construcción de infraestructuras energéticas y ayudar a la transición a una economía con menos emisiones de CO₂. Ese dinero procederá de los 20.000 millones del fondo de subvenciones del plan RepowerEU que la Comisión Europea presentó el pasado mayo y cuyos criterios de reparto han sido aprobados este martes en Luxemburgo por los ministros de Finanzas de la Unión Europea. España es uno de los principales beneficiados de este fondo, por detrás de Italia y Polonia, ambos con 2.760 millones.

La invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones impuestas a esta última evidenciaron la extrema necesidad de la Unión Europea de acelerar la transición hacia una economía descarbonizada y con mucha menor dependencia del gas natural que llega de los Urales. Para lograrlo, Bruselas planteó hace meses el llamado plan RepowerEU que, básicamente, permitía reorientar la inversión de 200.000 millones en créditos todavía no otorgados del plan de Recuperación de la covid-19. Además, creaba un fondo de subvenciones de 20.000 millones, cuyos recursos proceden de la recaudación por los derechos de emisiones de CO₂ (5.000 millones) y una reasignación del fondo de innovación (15.000).

Que se haya acordado el reparto no quiere decir que el acceso a este dinero sea automático. Para que Bruselas lo otorgue, deben seguirse los mismos pasos que están recogidos en el reglamento del Fondo de Recuperación. En el caso de España, esto supone que tendrán que incluirse en la adenda que el Gobierno prepara sobre el plan de salida de la covid-19 para tener acceso a los créditos que todavía no ha solicitado, entre 84.000 y 86.000 millones, y a los 7.700 millones adicionales del reparto definitivo del fondo, cuyos números se conocieron en junio.

Si se tiene en cuenta todo lo que queda pendiente, España recibirá cerca de 100.000 millones de euros más, que se suman a los 69.500 millones ya solicitados y aprobados del plan de Recuperación. En total serán unos 164.000 millones.

Además de este punto del orden del día en el Ecofin, el órgano que integran los ministros de Finanzas de Los Veintisiete, ha vuelto a estar presente el plan de ayudas alemán para afrontar la salida de la crisis. El titular de la cartera en Berlín, Chistian Lindner, ha vuelto a dar explicaciones sobre él, aclarando que es un plan para dos ejercicios y que parte de lo anunciado, en realidad, ya formaba parte de medidas adelantadas con anterioridad.

Sobre la firma

Más información

Archivado En