Iberia Express ofrece cambios de fecha, bonos y reembolsos para los vuelos afectados por la huelga
Transporte fija unos servicios mínimos entre el 32% y el 85% para los paros que afectarán a 1.100 vuelos entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre
Iberia Express ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan de flexibilización para todos los vuelos comprendidos dentro del periodo de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato USO entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, que incluirá reembolsos, bonos y cambios de fechas para sus vuelos.
La aerolínea se compromete a reembolsar el dinero a aquellos afectados por la anulación de vuelos. Para los vuelos que se sigan operan...
Iberia Express ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan de flexibilización para todos los vuelos comprendidos dentro del periodo de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato USO entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, que incluirá reembolsos, bonos y cambios de fechas para sus vuelos.
La aerolínea se compromete a reembolsar el dinero a aquellos afectados por la anulación de vuelos. Para los vuelos que se sigan operando, permitirá cambiar la fecha sin coste alguno (hasta el 31 de octubre de 2022), siempre que el nuevo pasaje reservado sea de la misma clase que el billete original o la más baja disponible en la misma cabina. También ofrece la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete. La tercera opción consiste en cambiar de ruta, siempre y cuando la distancia desde el destino inicialmente contratado no supere las 250 millas (402 kilómetros).
Para el periodo de huelga convocado, la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 operaciones con origen y/o destino España, ofertando más de 212.000 asientos. Precisamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicó los servicios mínimos decretados para la huelga que se mueven entre el 32% y el 85% en función del aeropuerto afectado y el día de la huelga en cuestión, ya que los servicios mínimos serán mayores en el mes de agosto. De este modo, los servicios mínimos decretados afectan a las operaciones de Iberia Express con origen o destino en los aeropuertos de Asturias, Madrid-Barajas, Tenerife Norte, Vigo, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Ibiza, Alicante y Menorca. En torno a un centenar de vuelos quedan fuera del paraguas de los servicios mínimos.
Conflicto por el convenio
Los paros convocados por el sindicato USO, a los que están llamados 517 trabajadores, se producen en el contexto de la negociación del II Convenio Colectivo de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). La principal reclamación de USO es una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, tras siete años de congelación, comenzando por la consolidación del incremento del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles. También se demanda la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.
Iberia Express considera “desproporcionadas” estas exigencias, que cifra en un incremento del coste salarial por encima del 26%, “inasumible por parte de la compañía”, que afirma su voluntad de seguir negociando con USO para poner fin al conflicto, y recuerda que ha podido llegar a un acuerdo con CC OO.
Huelga de Ryanair
Por otra parte, el personal de cabina de Ryanair ha concluido este jueves un nuevo período de huelgas de cuatro días con una decena de vuelos cancelados en total y más de 300 vuelos retrasados, que los sindicatos USO y Sitcpla atribuyeron a su protesta y la aerolínea a problemas con controladores aéreos en Europa. En contraste, en las cinco jornadas de huelga que hubo entre el 25 de junio y el 2 de julio (días 25, 26, 30, 1 y 2), el número de vuelos cancelados fue de 215, según cifras sindicales.